martes, 11 de noviembre de 2014

El Diseño como motor de Transformación Social


Voy a aclarar inmediatamente algo: NO SOY DISEÑADOR, pero sí he tenido la suerte de poder trabajar con varios diseñadores, admiro profundamente su labor y de a poco he podido ir entendiendo el impacto que puede tener esta profesión a todo nivel.
No me refiero solo a los aspectos "estéticos" del diseño (crear productos más "bonitos" y funcionales), sino a los profundos alcances que puede tener esta profesión cuando se entiende que todo, TODO, es susceptible de diseñarse y de re-diseñarse.
Creo que todos podemos estar de acuerdo de que vivimos en tiempos complejos. En pocos decenios hemos visto como han desaparecido bloques políticos completos, han nacido, muerto y revolucionado industrias completas, han habido grandes migraciones poblacionales, estamos viendo cómo las poblaciones mundiales se están envejeciendo, cómo el clima va cambiando drásticamente y cómo se van modificando rápidamente las necesidades y deseos de la gente. Esto obviamente tiene una repercusión directa en el mundo social y el de la empresa y los negocios que deben "leer" con anticipación estos cambios en las preferencias de las personas de modo de poder lograr la viabilidad futura de sus empresas.
Yo soy un convencido de que el Diseño (así, con D mayúscula) tiene el potencial de contribuir a solucionar gran parte de estos problemas:
-Puede hacer más competitivos y sustentables los negocios y empresas.
-Puede ayudar a re-diseñar sistemas, procesos y estructuras en salud, educación o políticas públicas para hacerlas más simples y funcionales.
-Puede ayudarnos a mejorar y optimizar los espacios y servicios públicos.
-Puede ayudarnos a enfrentar muchos de los complejos problemas sociales.
-Y además el Diseño se encuentra en el epicentro mismo de todos los procesos de Innovación!
Por lo mismo, tenemos que tener una nueva definición de la misión y la función que tiene el Diseño en estos nuevos contextos sociales, y además una visión mucho más clara de cómo administrar este Diseño más complejo, más transversal y de mayor impacto.
En el ámbito empresarial hay muchos ejemplos de cómo algunas de las compañías más exitosas del mundo han entendido este tema y, de hecho, han logrado fundir el diseño con la estrategia corporativa logrando resultados impresionantes en agregación de valor, market share y ventas. Solo por nombrar algunas de éstas: Apple, 3M, IKEA, Adidas, Intel, BMW, Netflix, Google, Tesla, Zara o Amazon.
Todas ellas han demostrado que cuando se entiende el Diseño como un elemento crucial y estructural de una organización y se administra como tal, se logra un mejor acercamiento a los clientes, se logra comunicar de manera potente y efectiva los valores de la marca y lo más importante, desarrollar nuevos productos y servicios que la gente realmente valora. 
Si todo eso lo llevamos al entorno de las mejoras en el ámbito social imagínense lo que puede ocurrir...

UN EJEMPLO EN DISEÑO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL:
Ok, quizás hasta ahora no estén tan, TAN convencidos de la importancia y del impacto social del diseño.
Les dejo el ejemplo de una experiencia súper interesante en Inglaterra.
La localidad de Peckham en el sur de Londres es una de las zonas de mayores necesidades sociales de Inglaterra, una comuna "en riesgo social" como les decimos acá. Uno podría pensar que, dadas las necesidades de la zona, lo último que se podría requerir acá es una linda pieza de diseño y arquitectura, un edificio emblemático... 
Pero esto fue precisamente lo que pasó.
El arquitecto Will Alsop en conjunto con los vecinos de la localidad de Peckham se juntaron para diseñar de manera colaborativa el nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Peckham. Fue un proceso de diseño inclusivo y abierto a la comunidad que procuró tomar en cuenta las sugerencias de las personas basadas en sus NECESIDADES REALES.
En este caso se buscó que "la forma" del edificio apuntara a resolver estas necesidades, se intentó además redefinir lo que es (y debe ser) una biblioteca en el siglo XXI y su objetivo final era dar a la comunidad de Peckham un potente sentido de progreso y orgullo cívico.
El resultado es tangible. 
Este proyecto logró incorporar a 3000 nuevos socios a esta biblioteca y potenció enormemente el hábito de lectura en niños y jóvenes además de funcionar en red con los colegios de la localidad. Imagínense el impacto de todo eso!
Este es un buen ejemplo de cómo el "look and feel" de algo (un producto, servicio, edificio, experiencia, etc.) puede tener externalidades positivas enormes tanto a nivel individual como social.

Porque el diseño finalmente se trata de entender realmente al consumidor, identificar oportunidades, generar nuevas ideas, desarrollar propuestas atingentes, hacer visibles las necesidades y comunicar los valores más importantes de una empresa (valor comercial, humano, ambiental, etc). Todo esto impacta también en la optimización recursos, reducción de costos, mejoras de la productividad, agregación de valor, atracción de nuevos clientes, mejorar los servicios y competir en buena lid, de manera inteligente, creativa y disruptiva.
Y es justamente la Administración del Diseño lo que hace que todo esto sea posible, permite engranar el Diseño con la Estrategia, aprovecha la experiencia del Diseño en términos "micro" para dar soluciones estratégicas en términos "macro", va del re-diseño de una experiencia en particular para sumarla a una solución más compleja e integrada, con un potencial y un impacto mucho mayor...
Quizás ya es tiempo de volver a darle al Diseño su real status como factor de cambio, como núcleo de innovación, como motor de transformación social, como impulsor de desarrollo y de mejora en calidad de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario