Existe un insecto que tiene comportamientos muy curiosos que hasta cierto punto nos hace recordar y reflexionar acerca de comportamientos humanos igual de curiosos.
Se trata la Oruga Peregrina (Oruga Procesionaria), que vive habitualmente en zonas boscosas, idealmente donde hayan pinos y que tiene una característica que llama mucho la atención.
Estas orugas reciben su nombre de "peregrinas" o "procesionarias" debido a que cuando salen de sus nidos en busca alimento, van avanzando en línea recta en disposición cabeza-cola-cabeza, igual que los elefantes de los circos tradicionales. La oruga que sale primero va dejando un fino rastro de seda mientras avanza. La segunda oruga va siguiendo este rastro y va añadiendo el propio, la tercera sigue a la segunda y añade su propio rastro y así sucesivamente conformando "procesiones" de cientos de orugas!
Se ha estudiado que la primera oruga en salir es simplemente eso, la primera en salir. No se trata de un tipo "especial" de oruga, o una "oruga líder" o "oruga reina", simplemente es la primera en salir y todas las demás van siguiendo ciegamente su rastro, sin cuestionar nada, absolutamente obedientes a las decisiones que tome la primera oruga.
Si alguien quitara a la primera oruga de esta fila, simplemente la oruga nº2 va a tomar su lugar y las otras orugas van a seguir su rastro sin cuestionar nada...