miércoles, 20 de julio de 2011

A propósito de empresas y metáforas futboleras...

Def. EQUIPO:
“Grupo de personas, con habilidades complementarias e interdependientes, que trabajan para lograr un objetivo común”.
                                                                                                       MIT, Technology Team (2000)
Aprovechando de que aún estamos con algo de efervescencia por el Mundial, me cuelgo de la "metáfora futbolera" para graficar algunos datos que leí hace un buen tiempo y que a nadie puede dejar indiferente.
Pero antes les voy a explicar rápidamente de donde salen los datos que les voy a presentar.
Las consultoras norteamericanas Harris Interactive y Franklin-Covey, especializadas en asuntos relacionados con Desarrollo Organizacional, RRHH y Liderazgo en empresas, se unieron hace algunos años para realizar un estudio interesantísimo que incluyó a más de 128.000 trabajadores jornada completa, todos funcionarios "clave" en sus organizaciones, de 962 industrias distintas (Salud, Gobierno, Educación, Telecomunicaciones, Transporte, Sector Financiero, Entretenimiento, y un laaaaaargo etc.) a los que se les aplicó un cuestionario que se denomina el xQ Test que fue diseñado para medir parámetros organizacionales muy específicos como por ejemplo la capacidad de hacer frente a problemas estratégicos y a la competencia, la habilidad de la organización de identificar eficazmente las áreas prioritarias de desarrollo, de mejora, de innovación, así como también la capacidad de sus trabajadores de colaborar y generar entornos de trabajo que funcionen como un verdadero "equipo de alto rendimiento". 

Estos tipos analizaron diferentes parámetros que tenían que ver principalmente con habilidades directivas, de liderazgo y de sinergia/colaboración dentro de equipos de trabajo.
Los resultados que a mí más me llamaron la atención son los siguientes:

-Sólo un 37% de los trabajadores comprenden lo que su organización intenta conseguir y por qué… (Visión, Misión)

-Sólo un 19% de las personas dijo estar entusiasmada por los objetivos de su equipo y/o de su organización…


-Sólo el 21% dijo comprender claramente su función en la empresa… 


-Sólo un 15% de los trabajadores tienen la sensación de trabajar en un entorno de confianza. 


-Un 13% dijo mantener relaciones de cooperación y colaboración con otros grupos o departamentos de su empresa.

Qué les parecen los datos? Lapidarios no?
Claro, alguien por ahí puede decir que este estudio corresponde a la realidad de las empresas norteamericanas y que estas cosas NO pasan en empresas Chilenas o Sudamericanas... Pero la verdad es que estas mismas consultoras reportan que en estudios análogos en empresas sudamericanas, los resultados son en realidad PEORES! Pero en fin...
Y acá es donde entra la "metáfora futbolera" de la que les hablaba al principio del post...


Qué pasaría si un equipo de fútbol y sus jugadores, se comportaran como lo hacen las personas y las empresas analizadas en este estudio?
Acá un resumen de lo que pasaría en este caso hipotético:

-Sólo 4 jugadores por equipo sabrían donde está el arco rival y qué hay que hacer para ganar el partido!


-Sólo 2 jugadores por equipo sabrían cuál es su posición y su función en el campo de juego!


-Sólo 2 jugadores por equipo estarían motivados y entusiasmados de ganarle al equipo rival!


-Los otros 9 estarían jugando en contra de su propio equipo!!!


Así es. Suena raro, increíble, incluso un poco patético pero es la pura y santa verdad...
Esa es la realidad de la mayoría de las empresas actuales, sin una dirección clara, con serios problemas de liderazgo, con equipos disfuncionales, roces internos, pelambres, envidias y odiosidades entre personas o departamentos, incluso se observa muchas veces que hay personas que, de hecho, sabotean a su propia empresa desde adentro...
El problema es serio, complejo, multifactorial y se ve a todo nivel.

Probablemente la solución a estos problemas también provenga de esta misma "metáfora futbolera" y lo que las empresas en realidad necesiten es un buen COACH (algo así como un Marcelo Bielsa) que logre darle dirección y sentido a las personas, que sea capaz de interpretar las necesidades, deseos, expectativas y motivaciones personales de sus "jugadores", que sepa ubicar bien a sus jugadores en la cancha (léase puesto de trabajo), que sea capaz de dirigir en tiempos de caos, que pueda contener y motivar en tiempos de crisis, pero por sobre todo, que sea capaz de "cambiarle el chip mental" a sus jugadores para que de una vez por todas entiendan que una organización que funciona como un equipo de alto rendimiento no es una simple sumatoria de individualidades (ya vemos el caso de la selección de Argentina, lleno de jugadores de calidad pero de pobre rendimiento como equipo), sino que es un entorno finamente trabajado donde lo que realmente ocurre es una maximización de cada una de las partes constituyentes del equipo que logra amplificar enormemente el resultado final.
Lamentablemente hay pocos Marcelo Bielsa, por eso se echan tanto de menos en canchas de fútbol y en las empresas de todo el mundo...


Saludos a todos.
D.M.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario