jueves, 19 de enero de 2012

To quit or not to quit, that is the question...

"Los que se dan por vencidos nunca ganan y los ganadores nunca se dan por vencidos".
                                                                              Vince Lombardi, Coach de Fútbol Americano
Con todo el respeto que puedo tener hacia el señor Vince Lombardi (autor de la cita de más arriba) les puedo contar que en realidad lo que él dice simplemente NO es cierto.
Ya sé. Suena absolutamente contraintuitivo y esto es porque desde niños nos han repetido lo mismo:
Que uno nunca debe renunciar, darse por vencido, que hay que dar la pelea hasta el final cueste lo que cueste, etc, etc, etc. Pero acá es donde uno debe detenerse y pensar de manera más crítica. Así de ABSOLUTOS deben ser estos consejos? En la vida REAL funciona así la cosa? 
Plantear que uno NUNCA debe darse por vencido, NUNCA debe abandonar un proyecto o NUNCA debe renunciar es simplemente un MAL consejo.
Pero antes de que deje de leer el post, tome partido por el señor Lombardi y me culpe de incitar a que las personas anden por la vida abandonando sus proyectos, permítame Ud. argumentar  la idea central de este post. 
Primero: Todos nosotros hemos renunciado a algo alguna vez. Hasta cierto punto es normal hacerlo, muchas veces incluso necesario. Lo que pasa es que por un tema cultural se ha demonizado la renuncia y se ha ensalzado la perseverancia como conceptos, pero hay que ser claros en este punto. La "renuncia" per se no es mala, así como tampoco es necesariamente buena la "perseverancia". Todo depende de a qué renunciemos o en qué seamos perseverantes. Lógico no?

Segundo: Eso que dice Lombardi de que los "ganadores" nunca renuncian a nada, nunca se dan por vencidos con nada y bla, bla, bla, queda muy bien en un libro de "autoayuda" pero muchas veces en la realidad las cosas no funcionan así. Es cosa que mire a su alrededor, converse con gente que considera "exitosa" o se ponga a leer biografías de tipos exitosos o estudie algunos casos de empresas top a nivel mundial para que se de cuenta de que muchas veces renunciar a proyectos que simplemente no valían la pena o no iban para ninguna parte es claramente la salida más inteligente. Probablemente no sea la salida socialmente más aceptada o la más decorosa pero sí va a ser la más funcional.

Tercero: NO se trata de renunciar a TODO lo que nos suponga alguna cuota de esfuerzo o incomodidad, NO. De hecho, ese sí que sería un MAL consejo. Un PÉSIMO consejo. 
Se trata simplemente de practicar lo que Seth Godin llama "Renuncia Estratégica" en su libro The Dip
La Renuncia Estratégica sería de hecho una solución sumamente inteligente si se hace en el proyecto indicado y en el momento indicado. Y por "proyecto indicado" entiéndase aquellos que no generan ningún retorno de inversión (ni en el corto ni en el largo plazo) sin importar la cantidad de interés, esfuerzo, recursos o pasión que aportemos. Son esos callejones sin salida que solo nos restan energías, ganas, esfuerzo y recursos de todo tipo sin que nada avance, nada mejore, nada cambie...
El punto entonces es que renunciar per se no está mal. Lo que SÍ esta mal es tener una actitud de "Renuncia Reactiva" o de "Renuncia en Serie", o sea, reaccionar siempre renunciando a todos los desafíos, proyectos y problemas que la vida nos ponga por delante. Eso SÍ que esta mal, MUY mal. Y no conduce a ninguna parte además...
El tema es identificar cuáles son aquellos desafíos y proyectos en los cuales SÍ vale la pena involucrarse, esforzarse, jugársela, "dejarlo todo en la cancha" y dar la vida si fuera necesario.
Puede ser tu matrimonio, tu familia, una amistad que quieres conservar, un negocio que estas emprendiendo y que ves con proyección, un nuevo trabajo, etc...
Y en el caso de los negocios, además de valer la pena habría que identificar aquellos proyectos en los que SÍ tenemos algún grado de ventaja competitiva que nos permita efectivamente llegar a cierto nivel de éxito. De no ser así, la solución más inteligente es reenfocar el tiempo, los recursos y las ganas en proyectos en los que sí podemos competir y GANAR!
Pero así como hay desafíos, relaciones y proyectos que sí valen la pena, hay unos cuantos más que, claramente NO valen la pena o en los cuáles NO se atisba ningún tipo de ventaja, talento, facilidad o interés por un campo en particular. 
Muchas veces no somos conscientes de estas señales y nos damos cuenta demasiado tarde, cuando ya estamos involucrados hasta el cuello en en "proyecto pantano", en un "callejón sin salida" del cuál hay que salir de la manera más rápida posible.
Esto podrían considerarlo "fracaso". OK, simplemente es un tema de puntos de vista.
Yo no lo considero un "fracaso" sino "redireccionar recursos" hacia proyectos con un mayor retorno de inversión (ROI), eso es todo.
Y todos tenemos derecho a pasar por estos procesos de redireccionar recursos y replantearnos ciertas cosas en la vida. 
Incluso los tipos más exitosos del mundo han pasado por estos procesos. Por citar uno bien trillado podría comentarles que el recientemente fallecido Steve Jobs, el rey midas de la tecnología, el tipo que reinventó varias industrias, el CEO de la empresa más admirada y de mayor capitalización bursátil del mundo... también tuvo algunos tropiezos que lo obligaron a redireccionar recursos hacia otros proyectos más viables...
Conocido es su paso por la Universidad de Reeds en la que estuvo solo 6 meses y luego renunció porque argumentaba que lo que le ofrecía la universidad NO le servía para lo que él quería realmente hacer. Muchos considerarían esto un "fracaso" pero al parecer el tipo no lo hizo tan mal después de todo. Simplemente fue una decisión muy inteligente que le permitió focalizarse en otros asuntos que finalmente le trajeron muy buenos dividendos.
Además tuvo otros proyectos que no llegaron a muy buen puerto (El Apple III, el computador LISA, el PowerMac G4 Cube, y otros más) que lo obligaron a renunciar y redireccionar recursos hacia otros proyectos más viables de ser exitosos.
Entonces no se deje engañar por la sombra del "fracaso" y piense: 
Qué es mejor? Perseverar en un "Proyecto Pantano" o hacer una Renuncia Estratégica y redireccionar recursos hacia otro proyecto donde sí tiene buenas opciones de GANAR?
Da para pensar no?


Saludos a todos!


D.M.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario