miércoles, 19 de diciembre de 2012

Querer-Poder-Tener? (Oda a la fiebre consumista de Fin de Año)

En época pre-navideña todos nos contagiamos un poco con la fiebre consumista de fin de año.
A mi siempre me pasa y este año me volvió a pasar, pero ahora que estoy un poco más viejo, pausado y pensativo, hice algo que no había hecho las veces anteriores...
Resulta que de repente se me ocurrió que QUERÍA comprar un "artículo" caro, modelo tope de línea, full tecnología y de los cuales ya tengo tres
Da lo mismo cuál era el "artículo" en cuestión, los que me conocen van a saber inmediatamente de qué se trataba... Pero en fin.
El tema es el siguiente:
Uno no puede ir por la vida Haciendo, Diciendo o Comprando cosas simplemente porque QUIERE hacerlo!
La reflexión en mi caso fue más o menos así:
-OK, este "artículo" lo QUIERO? Sí
-Lo PUEDO comprar? SÍ
-Lo TENGO que comprar? ... mmmmmmm... 

Y ahí fue donde me di cuenta que uno a veces pierde un poco el control sobre los impulsos y la verdad es que me sentí bastante idiota, consumista, débil y manipulable.
La pregunta que simplemente no me pude responder (por más que intenté auto-convencerme) era REALMENTE necesito esto? 
Solo por el hecho de QUERER y PODER comprarlo, lo TENGO que comprar? 
Alguien me obliga a hacerlo?
A quién quiero impresionar?
Habrán otras cosas más importantes en qué gastar esta plata? 
Donde están mis prioridades? 
Para qué necesito tres artículos tan caros que cumplen la misma función?
Entonces me bajó todo el amor propio, un ataque fulminante de "sentido común" y las ganas de "llevar el control de la situación" y me dije: 
"NO, se acabó el tema! No hay compra! Pese a que lo quiero y lo puedo comprar, no TENGO por qué comprarlo, nadie me obliga a hacerlo, si lo compro me voy a sentir un imbécil, débil y sin autocontrol. Aquí el que decide soy YO".

Resultado:
NO hubo compra.
Me sentí bastante bien.
Concluí que el autocontrol se puede y se DEBE trabajar y que QUERER y PODER no siempre debe rematar en un TENER que hacer algo. 

Feliz Navidad a todos!
(Ojalá NO nos encontremos en el mall...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario