lunes, 18 de junio de 2012

It's all about context...

Les presento a uno de los músicos más reconocidos de la actualidad. 

Su nombre es Joshua bell (45), norteamericano y considerado hoy en día como uno de los más grandes virtuosos del violín del último tiempo (si es que no, el mejor).
En este video aparece tocando con la filarmónica de Estocolmo nada menos que en la gala de los premios Nobel del año 2010 con su violín Stradivarius original fabricado en 1713 que tiene un valor estimado en 3,5 millones de dólares!
Todo esto para explicarles que el tipo es un verdadero Rock Star de la música clásica y se da el lujo de cobrar unos US$ 1.000 por minuto cuando está sobre un escenario dando un concierto!
Nada mal no?
Pero claro, él es Joshua Bell, "el reconocido músico de categoría mundial" en un contexto determinado: sobre un importante escenario y acompañado de una orquesta filarmónica.
Hace unos años el diario norteamericano The Washington Post  realizó un experimento para ver cómo influye el contexto en la percepción que tenemos de algo o alguien, en este caso un músico de clase mundial.
Lo pusieron a tocar piezas clásicas en una estación de metro de Washington D.C a hora peak, al lado de un basurero, vestido de jeans y un polerón para nada vistosos... 

La pregunta de fondo era: En un lugar cotidiano, a una hora poco conveniente, podrá trascender la belleza y calidad de la música interpretada por J. Bell?
Cuántas personas creen que pararon a escucharlo? Le habrán dado algo de plata? Cuánta plata habrá recolectado? 
Acá un video de este experimento:

Como se ve en el video, la reacción de la gente fue bastante distinta a la que tiene la oportunidad de ver a Joshua Bell tocando junto a una filarmónica en un teatro.
Durante los más de 45 minutos que estuvo tocando piezas clásicas, un total de 1.070 personas pasaron por el lado de este famoso violinista y 7 personas, SOLO 7 PERSONAS, pararon al menos por un minuto para escucharlo tocar! y unas 27 personas hicieron alguna donación "a la pasada" completando un total de US$ 32...
Luego de este experimento, en una entrevista, Bell reconoció que le pareció muy raro e incómodo tocar para mucha gente que simplemente NO lo tomaba en cuenta. Obviamente él estaba acostumbrado a todo lo contrario. "Y lo más incómodo - contaba Bell - era cuando terminaba una pieza musical y NADA, ningún aplauso o siquiera una simple felicitación... Simplemente un silencio incómodo...".
Bastante extraño lo que pasó en este experimento no?
Al parecer lo que le jugó en contra a Bell fue el "Contexto" alrededor de la música que tocaba, ya que un metro a la hora peak en la mañana claramente no es el mejor de los escenarios para tomarse un rato para escuchar a un "músico callejero", aunque suene como un virtuoso...

LA MORALEJA
Simplemente un "producto" MUY bueno presentado en un contexto sub-óptimo hace que la apreciación relativa y los juicios de valor que hacemos sobre ese "producto" esten muy  distorsionados, tema importantísimo a la hora de que hagamos alguna presentación, guiemos una reunión, vendamos algo a alguien o queramos tocar un tema importante con otra persona, etc...
Hay que asegurarse de el "producto" que vamos a entregar sea de excelencia pero SIN DESCUIDAR EL CONTEXTO que rodea a este "producto".
Muchas veces un producto de "categoría mundial" se puede ver boicoteado por un mal manejo del contexto en el que se presenta.
O si no, pregúntenle a J. Bell...

No hay comentarios:

Publicar un comentario