lunes, 21 de enero de 2013

Fitbit One y los 10.000 pasos hacia una vida sana

Sabe Ud. lo que es un Podómetro?
Muy simple! Se trata de un aparato que lleva un registro de la cantidad de pasos que usted da al día y según esto, calcula la distancia recorrida.
En todo caso no se trata de tecnología "nueva" porque este tipo de aparatos existen desde que el señor Abraham Louis Perrelet creó el primer podómetro por allá en 1780.
OK, pero por qué querría alguien saber la cantidad de pasos que da al día o la distancia que recorre?
Qué es el Fitbit One? 
Qué mide exactamente y para qué le podría servir?
A continuación las respuestas a estas preguntas pero antes un poco de contexto para graficar mejor todo este tema:
10.000 pasos hacia una vida sana
Pareciera que 10.000 fuera un "número mágico" o algo así. 
Malcolm Gladwell en su libro Outliers expone la tesis de que las personas realmente exitosas y que destacan claramente del resto en un área específica, tienen en promedio 10.000 horas (o más) de práctica en su área de expertise.
En relación a los podómetros, acá también aparece este número mágico 10.000.
Estos aparatos alcanzaron gran popularidad en la década de los 80' en Japón, cuando el Dr. Yoshiro Hatano publicó sus estudios sobre quema de calorías e ingesta calórica, que repercutieron enormemente en las políticas de salud pública de Japón y se materializaron con un programa nacional de salud que llamaron "10.000 pasos al día".
El Dr. Hatano con sus estudios usando podómetros, se dio cuenta que una persona normal camina entre 3.500 y 4.500 pasos diarios y una persona sedentaria camina menos de 3.000 pasos/día (menos de 2,4 Km/día). 
Determinó que una persona que aumenta su actividad a 10.000 pasos diarios (unos 8 Km aprox.) podía llegar a "quemar" más de un 20% de la ingesta calórica diaria. Esto, según el Dr. Hatano, permitiría balancear de manera óptima la Ingesta Calórica (lo que comemos) con el Gasto Calórico (lo que "quemamos" con la actividad física), de manera de mantener un peso ideal y una vida activa desde el punto de vista físico.
Además la American Heart Association utiliza la medida de los 10.000 pasos como pauta a seguir para mejorar el estado físico general y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en Estados Unidos y también en Chile.
Otros beneficios de los 10.000 pasos, mencionados en el Surgeon General (entidad estadounidense encargada de los programas de Salud Pública) son: Disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (como Diabetes tipo II o Hipertensión), baja del IMC y disminución del contorno de la cintura (importante indicador de salud).
Hoy en día, además de los organismos mencionados, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el US Centre for Disease Control, la American Heart Foundation, el US Department of Health & Human Services, y el National Heart Foundation de Australia, todos recomiendan esta "dosis" de 10.000 pasos diarios para mejorar el estado general de salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades...
Por algo será no?

Entremos en materia...
Cómo me enteré del Fitbit One?                   
Estaba en una de las tiendas Best Buy de Los Angeles (USA) y me di cuenta que en uno de los mostradores había un gran cartel promocionando el Fitbit One como la última joyita de la tecnología en materia de "Wireless Activity Tracking" (o seguimiento de actividad inalámbrico) y como uno de los boom en ventas del año en materia de deporte y fitness.
Cómo no sabía mucho del tema me acerqué, pregunté de qué se trataba, pedí un folleto, lo leí atentamente y listo. La decisión estaba tomada.  Pagué feliz los US$ 99.95 (unos $ 49.000 pesos chilenos) que costaba y salí de Best Buy con el Fitbit One listo para comenzar a usarlo.

De qué se trata este aparato?
Bueno, como ya vendrán anticipando se trata de un Podómetro (o sea, un contador de pasos), extremadamente chico y liviano (4,8 cm. y 8 gr.) pero que en realidad se trata de una versión muy, pero MUY evolucionada de un podómetro, porque hace mucho más que contar pasos y además tiene las siguientes características:
-Tiene una pantalla OLED (Organic Light-Emitting Diode) donde puedes ver toda la información registrada pulsando de manera secuencial el botón único que tiene.
-Registra la distancia caminada en el día (en Km. o millas).
-Lleva un conteo de calorías quemadas durante el día.
-Registra la cantidad de pisos que subiste por las escaleras durante el día.
-Lleva incorporado un acelerómetro MEMS de tres ejes y un altímetro de manera que discrimina entre un paso hecho en plano y un paso hecho en una pendiente o subiendo una escalera. Esto es importante para el cálculo de las calorías implicadas en cada tipo de actividad, por lo mismo es un aparato mucho más exacto que los podómetros que le compiten en el mercado.

-Durante la noche puedes usarlo para llevar un registro de tu patrón de sueño (la principal razón de por qué me lo compré).
-Tiene una alarma vibratoria que te despierta a la hora que lo programes, sin despertar a tu pareja. 
-Permite transferir toda esta información de manera inalámbrica vía bluetooth 4.0 (Smart Bluetooth) a tu computador, smartphone (iOS o Android) o Tablet a través de una app de descarga gratuita. Esta app aún no está disponible en el app store de Chile pero tengo entendido que en un par de meses llega...
-Todos los datos los subes a un "panel de datos" alojado en los servidores de Fitbit donde puedes encontrar TODA esta información desplegada gráficamente y además ver la progresión de estos datos en el tiempo y ver un perfil completo de tu actividad diaria y tu patrón de sueño.
-También se puede sincronizar con otras apps deportivas como Loose it!, Run Keeper o Endomondo.
-Te envía notificaciones al correo con tus logros, récords y estadísticas diarias y semanales (esta opción la puedes desactivar).

Lo interesante de este aparato es que se trata de un eficaz método de feedback que nos sirve para motivarnos y ponernos metas concretas, alcanzables y cuantificables en términos de actividad física. Además nos permite responder preguntas muy relevantes y básicas como por ejemplo: 
Soy un tipo sedentario o no? 
Cuál es mi nivel de actividad? 
Cómo estará mi balance energético diario (ingesta de calorías - gasto calórico)? 
Qué nivel de actividad debo tener para mantener, subir o bajar mi peso?
Cómo es mi patrón de sueño? 
Estoy teniendo un sueño reparador? 
Por qué mi sueño estará alterado?
Qué factores podría modificar para poder dormir mejor?

Al momento de escribir este post llevo ocupando el Fitbit One durante exactamente una semana y la verdad es que la experiencia hasta ahora ha sido mejor de lo que esperaba.
Se carga por USB al computador y la batería dura alrededor de 7 días, es muy cómodo de llevar, la sincronización con el computador y el iPhone es prácticamente automática y muy rápida, la sensibilidad del Fitbit es increíble y he comprobado empíricamente que discrimina entre pasos dados en plano y pasos dados en pendiente o durante el running, la correspondencia en términos de gasto calórico cambia radicalmente. 
Acá les muestro algunos pantallazos de mi perfil de usuario de Fitbit.com:
Como ven, la cantidad de información que entrega el Fitbit es enorme, ahora la idea es saber qué podemos hacer con toda esta información?
Por lo menos a mi me ha servido para tener conciencia de mi nivel de actividad física, cosa que es muy difícil de determinar sin un aparato como éste porque uno siempre tiende a pensar que tiene un estilo de vida más activo de lo que realmente es, algo parecido sucede con el peso. Uno siempre cree que está más delgado de lo que realmente está...
Me ha servido además para entender mejor mi patrón de sueño. Por ejemplo ya sé que hay una relación directa entre el nivel de actividad física que tengo durante el día y la calidad de sueño durante la noche. Simplemente necesito tener un nivel de actividad alto (el cual ahora puedo cuantificar), de lo contrario tiendo a dormir muy mal y en verano se acentúa más este tema...
Lo otro interesante de este aparato es que te informa de tu gasto calórico diario, con lo que es mucho más fácil manejar la otra variable de la ecuación,  la "ingesta calórica", en el caso que uno quiera bajar de peso (que es mi caso, llegué con 5 kilos de más de mis vacaciones...). 
Durante la semana que llevo ocupando el Fitbit One y monitorizando todos estos factores, ya he bajado 3 Kg a punta de trote por las mañanas, caminar más, comer un poco más sano y monitorizar toda mi actividad con el Fitbit One.
La verdad es que este aparato facilita bastante el tema y además sirve para motivarse a seguir cumpliendo las metas que uno se propone.
Nada de mal no?
Se me ocurren varios usos de este aparato, tanto en personas sedentarias como deportistas,  programas con pacientes hipertensos, diabéticos, obesos, etc. pero lo más interesante son los alcances que podría tener una buena campaña de awareness en relación a la actividad física que tenemos día a día, algo así como la campaña "10.000 pasos al día" que ya ha demostrado tener mucho éxito en países como Japón, Australia y EEUU.
Podría ser el comienzo de un cambio real de actitud y de toma de conciencia respecto a  una actividad física adecuada, medida, controlada y responsable, además de ser un complemento perfecto para otras campañas de Salud Pública como Elige Vivir Sano.
Creo que en un país como Chile, con los altísimos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, un cambio de mentalidad y conciencia respecto a este tema generaría un importante impacto positivo en la salud pública del país.
Por qué no pensar en GRANDE?

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario