jueves, 6 de octubre de 2011

Mis objetos de culto.

“En el vocabulario de la mayoría de las personas, el diseño significa apariencia. 
Es decoración de interiores. Es la tela de las cortinas o la del sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos del significado del diseño. El diseño es el alma fundamental de una creación del hombre que termina expresándose en capas exteriores sucesivas de un producto o servicio”. 
                                                                                                                                             Steve Jobs.
Este podría ser algo así como mi post más superficial, pero no quiero que se mal entienda el trasfondo de lo que les quiero contar.
En este post voy a hablar de cosas. Así, tal cual. Cosas. Pero no cualquier tipo de cosas...
Me imagino que todos ustedes tendrán sus propios objetos de culto, aquellas cosas que les despiertan una atracción inmediata, algo así como como un amor a primera vista, admiración,  un fuerte sentido de propiedad o nos producen un placer visual difícil de explicar. 
Simplemente nos gusta mirarlos... me entienden? Les pasa a ustedes también?
Bueno, en este post les voy a mostrar mis propios objetos de culto.
El otro día me puse a pensar en esto y me dí cuenta de que, en el fondo, soy un gran admirador del Diseño, del BUEN DISEÑO y estos objetos que les voy a presentar además de estar muy bien diseñados presentan algunos interesantes elementos en común: son altamente funcionales y fáciles de usar, son intuitivos, construídos en materiales nobles, durabilidad, líneas suaves y por sobre todo una de simpleza visual que me llegan a dar ganas de conocer al diseñador y darle las gracias por haber traído al mundo un objeto tan, pero tan bien pensado.
Yo tengo varios de estos objetos "regalones" pero aquí les muestro una lista de mis TOP 6 objetos de culto:



La Noguchi Table:

Esta mesa fue un real amor a primera vista. En serio. 
Es una obra del diseñador y escultor japonés Isamu Noguchi, que en el año 1944 se inspiró en el "movimiento orgánico" para diseñar esta mesa de formas curvas. Noguchi se basó en sus estudios sobre estabilidad para desarrollar esta mesa de tres componentes, dos piezas articuladas de madera de nogal y una cubierta de vidrio templado y pulido de 19 mm de espesor que actúa como un elemento estabilizador del sistema.
Un verdadero ejemplo de estética, simpleza y funcionalidad.
Isamu Noguchi en una entrevista comentó: "Todo es escultura, cualquier material, cualquier idea nacida en el espacio, yo la considero escultura".
Y eso es esta mesa para mi, una escultura (que además sirve de mesa).


Bolígrafo Usus:
Es originario de Alemania (Berlín), fabricado por la empresa Usus y tiene un sistema de funcionamiento magnético patentado y único a nivel mundial.
El lápiz consta de dos piezas de aluminio pulido que se mantienen juntas por imanes que se encuentran al centro de la estructura. Para cerrar el bolígrafo hay que girar estas dos piezas y dejar que se vuelvan a enganchar en la segunda posición (la de abajo en la foto).
Otro de mis objetos de culto por su estética, funcionalidad, simpleza, lo innovador de su sistema magnético y su gran diseño. Además es muy cómodo para escribir y tiene el peso y balance perfecto.


El Kindle DX de Amazon:
Uno de mis favoritos. Simplemente lo encuentro muy entretenido y fácil de ocupar, liviano, de lectura muy cómoda gracias a su pantalla de 9" y además con conectividad 3G gratuita con cobertura mundial.
No ve voy a meter muy a fondo en las características técnicas de este e-reader porque ya me di el trabajo en un post anterior pero para mi es una de las mejores compras que he hecho en el último tiempo.
Al parecer este sería el último Kindle con pantalla de 9" ya que la nueva generación de Kindles lanzada recientemente (octubre 2011) vienen todos con pantalla de 7".






El iMac:
El iMac es un computador que hace todo bien y se ve mejor todavía.
Ayer murió Steve Jobs así que no podía dejar de mencionar alguno de mis juguetitos Mac, de los cuales me gusta particularmente el iMac.
Obra del diseñador de Mac Jonathan Ive, que además ha sido el director de diseño del iPod, iPhone, iPad y los MacBook.
En el caso del iMac la pantalla es nítida, amplia y clara con un pedestal de aluminio curvado que hace muy buen equipo con el teclado y mouse inalámbricos, que a su vez también son una muestra genial de diseño, simplicidad y funcionalidad. 
Es tan estético y bien diseñado que aún estando apagado agrega valor. 
Simplemente decora y se ve bien.



Linterna Maglite
Tengo una igual a esta hace por lo menos 10 años y sigue funcionando perfectamente.
La que tengo yo es halógena pero las últimas que están saliendo ahora vienen con tecnología LED.
Su diseño data del año 1979 (Anthony Maglica, CEO de Maglite) y su construcción en aluminio anodizado es tan sólida que ha sido utilizado durante muchos años por policías, bomberos y otras labores de terreno. 
Aquí se encuentran otra vez los mismos elementos de los objetos anteriores: Facilidad de uso, construcción sólida, materiales nobles y una simplicidad y funcionalidad a toda prueba, además de una estética difícil de mejorar...




La Strida 5.0, bicicleta plegable:
 

Mi última adquisición. No me voy a extender mucho acá pero si quieres saber más de esta bicicleta anda a este review que escribí acá mismo en el blog de esta pequeña joyita. 
Lo que les puedo decir respecto a ella es que aún sigo maravillado con todos los atributos que tiene esta bicicleta.
Primero contarles que es obra del ingeniero en diseño industrial Mark Sanders quien lleva casi 30 años de investigación y desarrollo para llegar al diseño óptimo de una bicicleta urbana de aproximación que fuera plegable, liviana y fácil de usar.
El resultado es la Strida folding bike que ha tenido varias versiones (van en la versión 5.0) en que se han ido puliendo detalles de versiones anteriores.
Las características que la hacen única son su diseño triangular, su capacidad de plegarse a un tercio de su tamaño real en menos de 10 segundos, NO usa cadena de transmisión sino que ocupa una correa de kevlar que, al no necesitar aceite o grasa permite que tus pantalones no se manchen y todo esto pesa solo 9.5 kilos!
Increíblemente cómoda para viajes dentro de la ciudad ya que al ser plegable, permite que combines medios de transporte como auto-bici-metro-micro. 
Plegada ocupa muy poco espacio así que cabe perfectamente debajo del escritorio de tu oficina.
En el próximo post les voy a contar con más profundidad las características de esta extraña bici que puede ser tu solución a los tacos, problemas de estacionamiento y consumo de bencina.

Y cuáles son TUS objetos de culto?

Saludos.

D.M.P

2 comentarios:

  1. Comparto tu juicio, el diseño es el espíritu de los objetos, el Macbook White Unibody...es uno de mis objetos de culto, simple, muy simple e inmaculado.

    ResponderEliminar