martes, 11 de octubre de 2011

La "iBike" (Strida 5.0)

"La simplicidad es la máxima sofisticación"
                                                                                                                 Leonardo Da Vinci
Lo que Ud. está viendo en la foto es la bicicleta plegable Strida 5.0, la redefinición misma del diseño de la bicicleta. Tal cual.
De hecho creo que si Steve Jobs y sus diseñadores hubieran entrado en el mercado de las bicicletas probablemente habrían dado con un resultado tan simple y funcional como la Strida, aunque quizás se habría llamado "iBike"...
Se dice que los BUENOS diseños, así con B mayúscula, los diseños que funcionan de manera consistentemente bien durante mucho tiempo y a los cuáles nos terminamos acostumbrando, es muy difícil que terminen siendo reemplazados por otros nuevos diseños. Crean algo así como un "paradigma" de como se debería ver un objeto para ser considerado como tal.
Este es justamente el caso de las bicicletas, que adoptaron su forma actual hace unos 100 años.
Todos sabemos como es una bicicleta, como se ve, como se siente manejar una. El 99% de las bicicletas que se venden en el mercado son básicamente modificaciones o adaptaciones del mismo diseño.
Todo esto hasta que el Ingeniero en Diseño Industrial Mark Sanders (Inglaterra) decide que su proyecto de tesis del Master en Ingeniería y Diseño Industrial que estaba cursando en el Imperial College of London, iba a ser una bicicleta plegable que debía tener las siguientes características:
-Se debía plegar en menos de 10 segundos.
-Debía ser fácil de llevar cuando estuviera plegada
-Tenía que pesar menos de 12 kilos
-Debía tener un diseño original, moderno y atractivo
-Debía ser muy fácil de utilizar, limpiar y mantener

Con estas condiciones se puso a investigar y a generar posibles prototipos que pudieran funcionar. Si te interesa saber más puedes acceder a su Proyecto de Tesis en este link y además a su Plan de Negocio en este otro link.


Se dice que estuvo unos 9 a 10 meses trabajando en un primer prototipo hasta que en una esquina de Londres vio a una mujer con su guagua y su coche...
Lo que vio fue que la mamá en un momento sacó a su guagua del coche, plegó el coche y siguió caminando con el coche plegado apoyado en el suelo...
Esta visión al parecer destapó inmediatamente el problema y gatilló una idea notable.
El marco tenía que ser triangular con la capacidad de doblarse en tres y quedar en posición plegada con sus dos ruedas en el suelo de manera que uno pudiera caminar con la bicicleta plegada de una manera muy parecida a la que se hace con el coche plegado!
Primer Prototipo
Con esta idea en mente pudo desarrollar rápidamente un primer prototipo que se veía así:

Entonces se puso a trabajar en los detalles de cómo se vería una versión más depurada de su bicicleta.
La gran innovación es que pasamos de un diseño basado en los 10 tubos que tiene un marco convencional tipo "diamante" a sólo tres tubos en la configuración triangular.
La primera versión, la Strida 1 fue lanzada en Inglaterra en el año 1987 y se construyó hasta 1997, luego vino la Strida 2 en 1997 y se construyó hasta el 2002, año en que por un asunto de costos deciden mover la fábrica a Taiwán.
La Strida 3 se lanza el año 2003 y se fabricó hasta el 2005. En China el número 4 es de mala suerte así que de la Strida 3 nos saltamos a la Strida 5.0 que se construyó entre los años 2007 y 2009. Actualmente se está construyendo la Strida 5.2 que viene con ajustes menores en comparación con la 5.0.


Evolución de la Strida con los años...

Los Problemas y la Solución...

Mis problemas eran los siguientes:

1.- Vivo relativamente cerca de mi trabajo, demasiado cerca para irme en auto pero demasiado lejos para irme caminando...

2.- En la mañana, para ir en auto a mi trabajo debo tomar una ruta absolutamente "ilógica" debido a que la ruta "lógica" -Avenida Pdte. Riesco- a esa hora va en el sentido contrario lo que me obliga a meterme al famoso taco de Apoquindo... Ufff ni les cuento lo que es eso...

3.- Mi auto no es muy "económico" que digamos (da 8.5 Km/litro en ciudad).

4.- En auto me demoro unos 20 minutos en llegar a la oficina, tiempo que podría rebajar fácilmente yéndome en bicicleta por la ruta "lógica".

Todo esto me llevó a pensar que una bicicleta era la mejor opción en mi caso aunque NO necesitaba la típica mountain bike con suspensión y 27 cambios... Sólo quería una bicicleta que fuera cómoda, liviana, compacta, plegable para que pudiera entrar con ella a mi trabajo o por ejemplo a un café y además que ocupara poco espacio en mi departamento.
Esto me llevó a buscar alternativas entre las bicicletas plegables que existen en el mercado y
después de una breve revisión llegue a la Strida.
Lo primero que me llamó la atención fue su innovador diseño y las características técnicas que tiene, dentro de las cuales están:

-Marco de aluminio 7000, bastante rígido y sólido, que tiene un peso total de 9.5 kilos y se pliega en menos de 10 segundos, lo que la hace la bicicleta de plegado más simple y rápido del mercado.

-No ocupa la cadena convencional sino que utiliza una correa dentada de kevlar como mecanismo de transmisión (asegurada por 80.000 Km según el fabricante), lo cual soluciona el problema de que te manches con aceite o grasa los pantalones ya que la correa no utiliza ni grasa ni aceite.

-Una vez plegada es muy fácil de transportar ya que se empuja mientras rueda por el suelo como un coche plegable y además ocupa muy poco espacio ya sea en una oficina, departamento o en la maleta de tu auto.

-Tiene ruedas aro 16" y frenos de disco que son muy, pero MUY efectivos, de hecho hay que tener cuidado con las frenadas muy bruscas. También hay modelos con aro 14" (Strida Mini) y con aro 18" (Strida SX).

-El modelo 5.0 no viene sin cambios, aunque está diseñada con una relación plato-piñón óptima para andar en casi cualquier condición en entorno urbano, excepto subidas muy pronunciadas.
En todo caso ya hay dos modelos, la SD y la MAS, que sí vienen con un sistema de 2 cambios (uno liviano para subidas pronunciadas y otro más pesado para más velocidad), mecanismo  muy innovador que se acciona con golpes de talón en el eje de la biela que fue desarrollado por la empresa suizSchlumpf Innovations que a mi juicio es un avance notable en ingeniería y diseño de bicicletas.

-Y por último, es de muy fácil (y barata) mantención...


Todos estos atributos han permitido que la Strida gane varios premios de diseño e innovación en todo el mundo dentro de los que se destacan las menciones de mejor diseño del año por la revista International Design, el premio Millenium Product otorgado por la British Design Council y el premio Pittman de Innovación y Seguridad.

La verdad es que hasta el momento no tengo ninguna queja respecto de esta bicicleta, es la perfecta solución vial que estaba buscando: rápida, sólida, rígida, compacta, muy maniobrable, responde muy bien a las frenadas, es simple y rápida de plegar, ocupa muy poco espacio y tiene un diseño muy particular que llama bastante la atención, aunque esto no es muy bueno viviendo en Santiago pero en fin...
Además puedes entrar fácilmente con ella a cualquier parte, malls, cafés, ascensores, al metro, etc... 
Por ahora, a mí me ha significado llegar en solo 10 minutos a mi trabajo (pedaleando relajado) y no en 20 como cuando iba en auto, además que ahorro bencina, no contamino, soy inmune a los tacos, ya no me preocupo por encontrar estacionamiento y aprovecho de hacer ejercicio!!!

En verdad creo que es la mejor compra que he hecho en bastante tiempo.


Les dejo unos links en video que les pueden interesar.
Uno de los comerciales de la Strida...

Strida from seokminyun on Vimeo.



Programa "En Boca de Todos", Canal 13, septiembre del 2008


Review de EEUU.


Review de EEUU

1 comentario:

  1. Hola Daniel:
    Estoy completamente de acuerdo contigo, Ya tengo 20 meses con mi Strida y estoy absolutamente feliz. Cabe debajo de la cama, tomo el servicio público (Bus, aquí en Bogotá se llama Transmilenio) sin ningún problema, hago fila en los Bancos con ella, soy médico y al llegar a mo Consultorio, la coloco debajo de la camilla (mesa de examen), sin problemas. Me estoy ahorrando unos 300 dolares mensuales entre gasolina, parqueadero, gimnasio, mantenimiento general del auto con aceite y repuestos en general, fuera del tiempo, que es oro. En carro gastaría unos 50 min. a mi trabajo, usando el servicio público (Transmilenio) gasto entre 30 y 35 min. (5 min de mi casa a la estación, 5-10 min, esperando el bus, 8 min, en el bus, 5-10 min. desde la estacón de llegada, hasta mi consultorio). Si todo el tramo lo hago exclusivamente en la Strida, gasto entre 25 y 30 minutos. También tengo una bci de "ruta", obviamente mas rápida que la Strida, gasto entre 20 y 25 minutos. En todos los casos, siempre gana la bici.
    La bici grande, "rápida", tiene el inconveniente de que no la puedo tener dentro del consultorio, hay que guardarla en otra parte. No me sirve para ir al banco, al supermercado, etc. Siempre hay que dejarla en la calle "amarrada" (en 20 años que uso bici, me han robado dos bicis de ciclomontañismo...).
    La Strida NO es una bici de carreras, ni de montañismo. En una bici "Urbana" y cumple su función al 100%. El diseñador es un genio!. Las otras bicis, la mayoría muy buenas como bicis, a la hora de plegarlas y llevarlas plegadas, son un fiasco.
    La Strida que tengo está costando unos US$673.00 en Amazon. mas la traída por CourierBox, otros US$300.00. Con lo que se ahorra no usando el auto, en 3 meses, se paga solita. Se ahí en adelante son solo ganancias, y, además cuidas el medio ambiente, no contaminas, ahorras Cardiólogo y Psiquiatra. El stress queda en el camino...

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