sábado, 28 de agosto de 2010

Datos v/s Historias. El duelo que se viene... (parte 1)


"Érase una vez tres chanchitos que vivían en el bosque y un día decidieron construirse cada uno su casa para protegerse del lobo. El primero eligió hacer su casa de paja porque era más fácil de conseguir, liviana y simple de armar, así podía terminar antes su casa para poder ir a jugar... 
El segundo eligió hacer su casa de madera ya que donde vivían podría encontrar mucha madera rápidamente y así podría terminar luego su casa para poder ir a jugar... El tercer chanchito dijo: Yo prefiero hacer mi casa de ladrillos y cemento, me va a tomar más tiempo y esfuerzo hacerla pero será muy resistente y me podrá proteger muy bien del lobo y del frío invierno"...
Bueno no voy a seguir porque creo que TODOS saben como sigue esta historia no??? 
Si tienes más de 20 años y estás leyendo este post lo más probable es que esta historia la hayas escuchado por primera vez hace más de 15 años, pero aunque ya ha pasado bastante tiempo recuerdas bastante bien de qué se trata la historia, los personajes, el final, la enseñanza o moraleja que hay detrás de la historia e incluso quizás te acuerdes de detalles como quién te contó este cuento, donde te lo contaron, qué edad tenías, qué te hizo sentir este cuento, etc... Impresiona no?
Hagamos ahora un paralelo con los datos: Te acuerdas de los datos del informe de ventas que se presentó en la reunión de la semana pasada? o de los puntos claves de la nueva estrategia de la empresa que se presentaron este lunes? o de los dígitos de las patentes con restricción vehicular para mañana, que leíste hace un rato atrás?

La verdad es que no debiera impresionarnos el hecho de que somos mucho mejores recordando historias y relatos en comparación con nuestra capacidad de retener datos
Nuestros cerebros están organizados, estructurados y "cableados" para recuperar información de datos que están a su vez asociados a otros datos, lugares, sensaciones, experiencias, etc... Pero somos MUY malos recordando datos sueltos. Por esta razón es que se nos hace mucho más fácil recordar la información que está contenida en las historias y en los relatos ya que éstos se parecen mucho a la forma en que nosotros recordamos (memoria asociativa) y es por esta misma razón que además tienen un rol importante en los procesos de aprendizaje humano.
Pero entonces si las historias y los relatos son tan importantes en términos de aprender y recordar información, porqué no se les damos la importancia que se merecen? 
Todo el mundo habla de los datos, que hoy vivimos en una "era de la información", que cada día somos menos "trabajadores manuales" y más "trabajadores del conocimiento", que "la información te da poder", etc... pero en este contexto al parecer nos hemos olvidado completamente de lo importante que son las historias. 

Hoy día vivimos un momento histórico de abundancia de datos, de exceso de información, de hecho hay TANTA información dando vuelta que se nos hace cada vez más difícil filtrarla, retenerla, analizarla, entenderla y darle una utilidad práctica. El acceso a datos que hace algún tiempo tomaba meses o años de investigación, hoy se puede lograr en una fracción de segundo tipeando unos cuantos conceptos en Google y listo! 
Por ejemplo un niño en Chiloé con acceso a internet puede tener esencialmente el MISMO acceso a información que tú o que un académico investigador de la U. de Harvard! Esto yo lo encuentro realmente espectacular, pero creo que nos obliga a hacernos algunas preguntas: 
Si el acceso a información está tan masificado, tan "democratizado", tan rápido y tan eficiente... Cuál es el valor REAL del acceso a datos? Cuál es el aporte REAL de la "información a secas?
En cualquier economía sucede que cuando se masifica el acceso a un bien, este bien pierde su valor o no? Bueno en este caso ocurre exactamente lo mismo.
Los datos y la información están cada vez más devaluados y lo que ahora está ganando cada vez más valor es la capacidad de darle un contexto a esta información y de entregarla con un contenido emocional potente, impactante, novedoso... Y es justamente esto lo que nos permite el relato y la historia!
-Los datos nos entregan información. Punto.
-Las historias y relatos son elementos cognitivos relevantes porque además de entregarnos información, nos permiten obtener otros "insights" como aplicaciones prácticas de esta información, contexto, conocimiento del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, todo esto con un barniz emocional que permite una fijación mucho mejor toda esta información.
Pero cuál es la utilidad práctica que le podemos dar entonces a los relatos y las historias? Donde están estas historias? Quién "escribe" estas historias?
La verdad es que vivimos rodeados de relatos e historias. De hecho nosotros mismos somos el resultado de "nuestra historia". El problema es el siguiente:

1.- No sabemos reconocer o "leer" las historias que nos rodean.
2.- No sabemos reconocer o "leer" las historias que nos contamos a nosotros mismos acerca de nuestro entorno.
3.- No sabemos reconocer o "leer" las historias que nos contamos DE nosotros mismos.

Estos tres puntos son fundamentales para entender realmente quienes somos, quienes son los que nos rodean, donde estamos, cuál es nuestro rol dentro de los ambientes que habitamos (trabajo, familia, amistades, etc...) y porqué hacemos lo que hacemos...
Los efectos de estas historias y relatos en nosotros modulan fuertemente nuestro carácternuestro modo de entender el mundo, nuestras motivaciones, nuestra conducta, nuestras relaciones e incluso nuestro rendimiento laboral.

En los próximos post voy a comentar la importancia de estas historias y relatos desde dos frentes. 
Las historias que nos contamos de nosotros mismos y las historias que nos contamos (y que nos cuentan) de nuestro entorno laboral....

Esta historia continuará...


Saludos a todos!


D.M.P

3 comentarios:

  1. Quedé metidaaaaa!!!!
    Cómo termina esta historia?
    Buenos los artículos!
    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ale.
    Atenta, ya se viene la segunda parte del post!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. It’s amazing to pay a visit this site and reading the views of all mates on the
    topic of this article, while I am also keen of getting experience.


    Visit my web blog: User Welcome

    ResponderEliminar