miércoles, 25 de agosto de 2010

Y si apagamos un rato el "piloto automático"?

Quizás muchas veces les ha pasado que se encuentran trabajando en modalidad "piloto automático". Me refiero a esas veces en que estamos absolutamente de cabeza trabajando en "algo" que uno cree que es "muy importante y necesario", SIN cuestionarnos mucho si realmente esto es así. 
De hecho es fácil caer en este tipo de rutinas ya que dependen de patrones más bien mecánicos y no precisamente de un pensamiento activo. 
Bastante más difícil es hacer una pausa, apagar este "piloto automático" y realmente preguntarse POR QUÉ debe uno involucrarse en tal o cual actividad... La razón para hacer esto? Simple. El tiempo es escaso, siempre hay MUCHO que hacer y NO todas las actividades agregan valor. Por lo tanto llegó la hora de ponerse un poco más críticos con nosotros mismos y ver si lo que hacemos realmente es un aporte o simplemente estamos perdiendo nuestro tiempo.

Cosas que uno debiera preguntarse...

-POR QUÉ ESTÁS HACIENDO ESTO? Porque tu jefe te dijo? Porque pensabas que sería importante?  o francamente no tienes idea de si es o no importante? La verdad es que es bastante común encontrar cierto grado de desconexión entre lo que hacemos y su sentido de utilidad. Sería bueno entonces tomarnos una pausa para preguntarnos Por qué estoy trabajando en esto? Para quién es este trabajo? Quién se beneficia de lo que estoy haciendo? Cuáles son mis motivaciones personales involucradas en esta actividad o proyecto?
Saber las respuestas a estas preguntas te aportan una mejor perspectiva de tu trabajo, de su finalidad y utilidad. Además permite que te conectes a un nivel  más profundo con tus actividades lo que redunda también en una mejor disposición, motivación y rendimiento en tu trabajo. 

-QUÉ PROBLEMA ESTÁS RESOLVIENDO? Cuál es el problema REAL que intento resolver? Lo tengo BIEN identificado? Lo tengo BIEN definido? Podrá ser que el "problema" en el que estoy trabajando, NO es el origen REAL del problema sino una consecuencia o un síntoma de éste?
Muchas veces nos damos cuenta (demasiado tarde) que en realidad habíamos estado gastando tiempo, recursos y energía en un problema ficticio, mal definido o imaginario... Una oda a la ineficiencia...

-ES REALMENTE ÚTIL LO QUE ESTÁS HACIENDO? Dicho de otra forma, estás haciendo "algo útil" o simplemente estás haciendo "algo"?
Es fácil confundir el "entusiasmo" con "esfuerzos inútiles". A veces uno se enreda en actividades que uno considera entretenidas, "choras" o "cool"... Pero eventualmente uno debiera preguntarse si  estas actividades además sirven para algo o alguien. Si nos damos cuenta que ese esfuerzo no vale la pena y que esa actividad en cuestión no pasa la "prueba de utilidad", mejor dejar ese proyecto hasta ahí (por muy choro o cool que parezca).

-HAY UNA FORMA MÁS FÁCIL DE SOLUCIONAR ESTO? Generalmente uno se puede dar cuenta de que hay otras formas más fáciles, rápidas, baratas y simples de solucionar algún problema. Lo que pasa es que tendemos a pensar que los problemas siempre son "situaciones complejas" que requieren "soluciones complejas".

-ESTÁS AGREGANDO VALOR? "Agregar algo" es fácil, "agregar valor" es otro cuento... A veces uno se engaña pensando que todo lo adicional agrega valor pero lo que en realidad sucede es que muchas veces estos "adicionales" no hacen más que sabotear nuestros proyectos, complejizar los procesos o empeorar la experiencia de nuestros clientes, lo que termina en realidad "restando valor". Al final se trata de un tema de balance. Las papas fritas quedan bastante bien con un poco de ketchup pero si le echamos MUCHO ketchup... se entiende el punto no?

-CUÁL ES TU COSTO DE OPORTUNIDAD? Vale decir, Qué podrías estar haciendo en lugar de esto? Cuál es el valor de lo que estás dejando de hacer?
Esto es particularmente importante en el caso de empresas PYMEs, con equipos de trabajo pequeños, presupuestos escuálidos y por ende, altos costos de oportunidad. Entonces acá es donde una buena priorización cobra una especial relevancia.

-VALE LA PENA TODO ESTO? Vale la pena sacar a 8 personas de sus puestos de trabajo para conversar este tema? Vale la pena quedarse trabajando toda la noche en esto o lo puedo terminar mañana temprano? Vale la pena estresarse por lo que hace o no hace la competencia? Vale la pena gastar todos estos recursos en publicidad siendo que aún no hemos definido BIEN qué queremos vender? Vale la pena...? 

La idea es acostumbrarnos a ser un poco más críticos con nuestras actividades y  cuestionarnos cada cierto tiempo respecto a estos temas. 
Si no lo hacemos NUNCA puede que nuestros proyectos y actividades nos dejen la sensación de que estamos trabajando como autómatas, como en una especie de modo piloto automático... Y peor aún, vamos a sentir que perdemos control sobre nuestro actuar.
Y nada bueno puede salir de eso...


Saludos a todos.
D.M.P

2 comentarios:

  1. Interesante, me hizo pensar...
    Al parecer he estado algún tiempo trabajando en "piloto automático".
    No me cuestiono NADA! jajajaja
    Todo mal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Y a apagar un rato el "piloto automático"!!!

    ResponderEliminar