domingo, 19 de septiembre de 2010

Lecciones de los Anlo-Ewe, aborígenes de Ghana...

Si alguien les preguntara ¿cuántos sentidos tiene el ser humano? qué contestaría?
Obvio no? 5 sentidos! Vista, gusto, olfato, audición y tacto.
Eso mismo es lo que contestaría prácticamente cualquier persona, automáticamente y con bastante seguridad. Probablemente otros, haciendo gala de una cuota extra de perspicacia podría responder que son 6, agregando a la “intuición” como el famoso “sexto sentido”, ese que se dice que tienen más desarrollado las mujeres. Es muy raro que alguien aporte un “séptimo sentido”, probablemente pasaría por loco...
Bueno, resulta que esta misma pregunta la utilizó la antropóloga Kathryn Linn Geurts en uno de los estudios que realizaba en la tribu de los Anlo-Ewe en el sudeste de Ghana. Las respuestas que le dieron los Anlo-Ewe y que registró en su libro “Culture and the Senses”, le llamaron bastante la atención, por decir lo menos...

En primer lugar a ellos les llamó mucho la atención la pregunta de la antropóloga, encontraban irrelevante enumerar los sentidos, de hecho nunca se les había ocurrido hacer eso. La sorpresa se la llevó K. Linn Geurts cuando los Anlo-Ewe comenzaron a enumerar los sentidos que ellos consideraban importantes. A los 5 sentidos que todos nosotros damos por sabidos ellos comenzaron a agregar además “el sentido que les permite no caerse”, o sea, el sentido del Equilibrio. De hecho ellos lo mencionaron como uno de los sentidos más importantes!. 
Agregaron además “el sentido que les avisa si se van a quemar”, o sea, se estaban refiriendo claramente al sentido de la Termocepción, que es un sentido diferente del tacto ya que no necesitamos tocar algo para percibir si está frío o caliente y que claramente es un sentido MUY importante, al igual que el sentido del equilibrio. Pero ellos siguieron reconociendo sentidos que nosotros simplemente obviamos. Sumaron además “el sentido que les indica si algo les duele o no”, o sea, la Nocicepción, que actualmente se considera como un sentido aparte del tacto y la termocepción ya que utiliza vías sensoriales distintas. De hecho ellos hicieron la diferencia entre el “dolor de afuera” y el “dolor de adentro” para diferenciar los estímulos dolorosos externos de los estímulos de dolor de origen visceral. Nada mal para una tribu “poco civilizada” de Africa... Hasta ahora bastante más intuitivos y certeros que nuestras respuestas automáticas de que los sentidos son 5... Pero ellos siguieron detectando sentidos! 
Además dijeron que habían otros tres sentidos: “el sentido que nos dice si estamos sentados, acostados, de pie o cazando”, o sea, ellos se referían claramente a una combinación de otros dos sentidos importantísimos, la Propiocepción (sensación de posición del cuerpo y sus extremidades en el espacio) y Kinestesia (sensación de movimiento, aceleración y desaceleración del cuerpo y sus extremidades). A todo esto ellos además agregaron un último sentido, “el sentido que les dice si la decisión que van a tomar es correcta o incorrecta”, o sea, ellos también reconocen que la intuición es un sentido!  Increíble no?
Entonces el cómputo final ante la pregunta ¿Cuántos sentidos tiene el ser humano?
-Occidental “civilizado”: 5 sentidos.
-Anlo-Ewe “poco civilizado”: 11 sentidos! (todos correctos por lo demás...).
Quizás la conclusión que podemos sacar respecto del estudio de K. Linn Geurts es que el “conocimiento” que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas, muchas veces nos juega malas pasadas.
Damos por sentado ciertas cosas, nos cerramos a nuevas posibilidades, descartamos información adicional "a priori" y caemos en patrones de pensamiento que nos restringen.
Producto de esto, terminamos abordando nuestros problemas y desafíos sin una visión panorámica de la situación y encontrando soluciones a nuestros problemas que caen en la falta de innovación, de creatividad y de simpleza.
Algunos autores han llamado a este fenómeno la "maldición del conocimiento", tema que voy a abordar en el próximo post.

Así que la próxima vez que responda automáticamente a una pregunta que parece simple (como que el ser humano tiene 5 sentidos) mejor tómese unos segundos extra y trate de PENSAR como un aborígen africano antes de responder.
Probablemente le vaya mejor...


Saludos a todos!


D.M.P

2 comentarios:

  1. Excelente y a la vez deprimente como nos olvidamos de características propias!!!.......
    Será entonces que los kinesiólogos o en mi caso futuro kinesiólogo evaluamos sentidos????

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso tu artículo, hermano. Se los leeré a mis alumnos de historia. Un abrazo. Gratitud.

    ResponderEliminar