martes, 11 de enero de 2011

La Maldición del Conocimiento...

En el año 1990, la psicóloga Liz Newton recibió su Ph.D por la U. de Stanford gracias a sus trabajos realizados en un simple juego que diseñó, en el que dividía a estudiantes universitarios en dos grupos a los que llamó los "Golpeadores" (Tappers) y los "Escuchadores" (Listeners). 
Los "Golpeadores" recibieron una lista de 25 canciones o melodías muy conocidas (por ejemplo "Jingle Bells" o "Happy Birthday to you") y su trabajo era elegir una de ellas y reproducirla sólo golpeando en una mesa con las manos (sin tararearla) y tratar de que el "escuchador" lograra descubrir de qué canción se trataba sólo basándose en el ritmo que tocaba el "golpeador".
Aunque pueda parecer lo contrario, la tarea de los "escuchadores" es en realidad bastante difícil (es cosa que pruebe Ud. en su casa adivinar una canción en estas condiciones...), de hecho durante el experimento de Newton se reprodujeron 120 canciones en total de las cuáles sólo se acertó en un 2,5% de los casos (sólo 3 de las 120 canciones).
A estas alturas tu te debes estar preguntando: Y esta señora Newton, por este "jueguito" se ganó un Ph.D en Stanford??? Lo que pasa es que ahora se pone interesante el tema...


Antes de que que los "golpeadores" comenzaran a "tocar" la canción, Newton les pidió que intentaran hacer una estimación de la probabilidad que tenían los "escuchadores" de adivinar la canción y en promedio los "golpeadores" estimaron que los "escuchadores" podrían acertar en un 50% de los casos. Esta brecha tan grande entre la performance esperada (50% de acierto) y la performance real de los "escuchadores" (2,5%) fue lo que realmente llamó la atención de este estudio. La explicación de Newton es la siguiente:
"Cuando los golpeadores estaban reproduciendo la canción, ellos inconscientemente estaban escuchando la melodía en sus cabezas". Es un hecho, intenta reproducir, por ejemplo, la canción de Cumpleaños golpeando la mesa pero SIN escuchar mentalmente la melodía... No se puede no? 
Pero el tema es que los "escuchadores" NO podían escuchar la melodía!!! Solo escuchaban un montón de golpes descoordinados en una mesa, casi como una especie de extraño código morse...
En este experimento los "golpeadores" se mostraron absolutamente impresionados de lo difícil que era para los "escuchadores" poder descubrir la canción que trataban de interpretar, "No es la canción OBVIA?" decían...
Y de hecho, cuando un "escuchador" se equivocaba en adivinar por ejemplo la canción "Jingle Bells", los golpeadores exclamaban "Pero cómo puedes ser TAN estúpido, está claro qué canción es!!!"
En realidad también es difícil el rol de los "golpeadores". El problema con ellos, por paradójico que parezca, es que "se les ha dado un conocimiento (el título de la canción) que hace imposible para ellos imaginarse cómo sería NO tener ese conocimiento. Cuando ellos golpeaban la mesa, no se podían imaginar cómo sería para los "escuchadores", escuchar sólo un montón de golpes desordenados en vez de una canción"... Esa es la "Maldición del Conocimiento": Una vez que sabemos algo, encontramos sumamente difícil imaginarnos cómo sería NO saberlo y, de hecho,  terminamos asumiendo lo que sabemos como algo obvio ". 
Nuestro conocimiento nos ha "maldecido" y muchas veces nos impide comunicar fluídamente nuestras ideas con los demás porque somos incapaces de situarnos en el nivel de conocimiento y estado mental de las personas que nos escuchan y que tratan de entendernos...
Claro, alguien podría pensar: "Pero esto es solo un juego, cuál es la relevancia REAL de todo esto?"
Sí, es un juego. Pero lo que descubrió Newton (y que le valió su Ph.D) es que este mismo patrón de "Golpeadores/ Escuchadores" se ve TODOS LOS DÍAS, EN TODOS LADOS entre Gerentes y Trabajadores de empresas, entre Doctores y Pacientes, entre Profesores y Estudiantes, entre Publicistas y Consumidores, entre Políticos y Votantes, entre Escritores y Lectores, entre Padres e Hijos, etc, etc, etc... Vale decir, este fenómeno ocurre cada vez que existe una transmisión de conocimiento en un contexto de "asimetría de información"! (o sea, casi siempre...).
Y acá quizás la gran responsabilidad se la lleva el "golpeador", el individuo que tiene el conocimiento (profesores, vendedores, publicistas, políticos, doctores, padres, etc), que "escuchan una melodía en su cabeza" y que tratan de transmitirla a un oyente (alumno, cliente, consumidor, votante, paciente, hijo o quien sea). Está bajo la responsabilidad del emisor que sea capaz de hacer un ejercicio mental de empatía y abstracción para intentar situarse en el estado y nivel mental del sujeto que tiene al frente de modo que la transmisión de esta información sea un proceso fluído y efectivo.
Si alguna vez has hecho clases, o le has tratado de explicar algo a un paciente, o le has dado instrucciones a un grupo de trabajadores a tu cargo, o has compartido alguna idea en una presentación de negocios, pregúntate: ¿Qué porcentaje de lo que acabo de explicar me habrán entendido realmente?
Es un hecho. Como tu "escuchas una melodía" y tu interlocutor no, lo más probable es que el porcentaje sea más bajo del que tu crees, tal cual como en el caso del estudio comentado.
Por esta razón es sumamente necesario que el tipo que tiene el "conocimiento" y que quiere transmitir de manera efectiva una idea, sepa diseñar la forma y modificar, si es necesario, el contenido del mensaje asegurándose que éste presente las siguientes características:

1.- Debe ser inesperado e ir en contra de las expectativas para llamar la atención del oyente.
2.- Debe ser Simple.
3.- Debe ser Concreto.
4.- Debe ser Creíble.
5.- Debe tener un contenido emocional.
6.- Debe ser contado con estructura de relato.

Estos seis puntos hacen que cualquier conocimiento, idea, mensaje o relato adquieran la potencia y fluidez necesarias para que cualquier oyente se interese, entienda, recuerde y comente lo que nosotros le queremos entregar y se verán en el siguiente post en profundidad.
Te podría servir leerlo, sobre todo si dentro de tus actividades se encuentra la docencia o te toca hacer constantemente presentaciones de negocios...

Saludos a todos.

D.M.P

4 comentarios:

  1. está bueno el ejemplo de los golpeadores... consideraré los 6 puntos para los mensajes que quiero entregar a los alumnos

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. En el próximo post se profundiza en ese tema!
    Saludos!

    D.M.P

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre aportando! Gracias!

    Sonrisa

    ResponderEliminar