viernes, 27 de mayo de 2011

El paso de MAYOR resistencia...

La electricidad tiene un comportamiento natural bastante eficiente. Siempre circula por el paso de menor resistencia. Si por cualquier motivo el circuito se deteriora y comienza a generar una mayor resistencia, la corriente eléctrica se las va a arreglar para encontrar otro camino que le oponga una mínima resistencia a su paso. Suena bien no? Casi obvio o incluso lógico...
Pero por lógico, obvio y natural que parezca, nosotros, los inteligentes seres humanos, los "niños símbolo" de la evolución, la encarnación misma de sofisticación biológica e inteligencia... HACEMOS TODO LO CONTRARIO. 
Gran parte de nuestras vidas (si es que no toda) la pasamos deambulando por "El Paso de Mayor Resistencia"...
Qué significa todo esto?
Significa que nos pasamos la vida en cursos de perfeccionamiento, talleres y capacitaciones intentando mejorar en las áreas que NO tenemos ninguna habilidad natural, ninguna ventaja competitiva, en las que simplemente tenemos un mal desempeño, que no nos sentimos a gusto y que más nos cuestan, mientras que (increíblemente!) dejamos un poco de lado las áreas en las que tenemos un talento natural, las actividades que hacemos por gusto y en las que destacamos sin hacer mucho esfuerzo. Total, si ya somos buenos en algo... por qué vamos a invertir tanto tiempo en mejorar dicha habilidad?
A mí por lo menos me suena raro. Un poco estúpido incluso... 

Pareciera que nuestra sociedad tiene una "fijación con los déficits" en vez de poner el acento en nuestros talentos y fortalezas, que son los que realmente pueden hacer que destaquemos y que lleguemos a ser un REAL aporte en nuestras familias, comunidades, empresas y organizaciones.
Este fallo conceptual está MUY arraigado en las sociedades occidentales, de hecho hay datos duros que nos dan cuenta de que desde edades tempranas, estamos dando malas señales a nuestros niños respecto a este tema.  
Hace poco leí un dato que grafica completamente este asunto: En EEUU se consultó a apoderados de niños en edad escolar de 8.000 colegios, respecto del rendimiento de sus hijos y un 77% de ellos respondió que ponían un mayor énfasis y dedicaban mayor atención y tiempo a las asignaturas donde sus hijos tenían un MAL rendimiento... Además estos mismos apoderados, en un altísimo porcentaje, reconocían que no celebraban debidamente los logros de sus hijos en las asignaturas donde presentaban una clara ventaja o facilidad. La misma consultora a cargo de este estudio (Gallup) mencionó que resultados muy similares se presentan en otros países occidentales y además en otras culturas... 
Algo parece andar mal no?
Y todo esto, como es de esperar, repercute en el mundo laboral... mismos patrones, mismas trancas, mismas fijaciones...
Piensen en cualquier programa de capacitación. Cuál es la finalidad última de estos? Ayudarnos a "maquillar" nuestros defectos, cerrar nuestras brechas y a convertirnos an algo que realmente NO somos!  Me explico:
-Si tenemos problemas con "los números" nos calentamos la cabeza tomando cursos de administración, matemática financiera, excel y contabilidad. 
-Si no se nos da muy bien el manejo de grupos invertimos mucho tiempo, esfuerzo y $ en talleres, cursos y seminarios de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Dirección de Personas o Coaching.
-Si no nos gusta o nos da terror presentar en público nos metemos en cursos de Dicción, Oratoria o Comunicación Efectiva... Y así podría seguir muuuuucho, muuuuuucho rato... Me doy a entender no?
Insisto. Este fenómeno es realmente extraño...
Si uno se pone a ver ejemplos en la naturaleza se da cuenta que la VIDA (animales, plantas, insectos, microorganismos, etc...) funciona justamente con la lógica inversa: 
Todos los seres vivos (excepto los "vivarachos Homo Sapiens Sapiens") se desenvuelven utilizando y explotando sus fortalezas, sus habilidades innatas, sus "talentos" naturales. No intentan mejorar en las áreas en que simplemente no tienen una ventaja competitiva clara como individuos o como especie. Simplemente circulan por el Paso de Menor Resistencia.
OK, no estoy diciendo que una abeja "decida" conscientemente utilizar sus fortalezas para pertenecer a una colmena, polinizar flores o hacer miel, sino que lo hace porque viene "seteada", programada genéticamente para hacer eso no?. Estamos claros en ese punto. 
Pero en el caso de los humanos el tema es bastante más complejo, porque nosotros SI tenemos la posibilidad de DECIDIR qué es lo que queremos hacer, en qué nos queremos desempeñar, donde invertimos mayores cantidades de recursos, esfuerzo, tiempo, ganas, etc... y muchas veces nos encontramos actuando "a contrapelo" de lo que nos dicta nuestro mix personal de habilidades o incluso nuestra genética...
Imagínense a Roger Fereder intentando ser campeón mundial de ajedrez, o a Gary Kasparov intentando ser campeón mundial de golf, o a Tiger Woods esforzándose y practicando día a día intentando ser un virtuoso de la guitarra, o a Eric Clapton tratando de escribir novelas, o a Mario Vargas Llosa practicando 8 horas todos los días para ser campeón mundial de natación, o a Ian Thorpe intentando jugar al fútbol al nivel de Lionel Messi... O a Lionel Messi intentando ser un basketbolista del nivel de Michael Jordan!!!  IMPOSIBLE NO?
Uno se puede preguntar: Estos tipos llegaron a ese nivel intentando revertir sus déficits o detectando, potenciando y puliendo sus talentos naturales???
Ya saben lo que pasó con Michael Jordan NO? Después de varias temporadas exitosísimas en los Chicago Bulls y seis campeonatos de la NBA, decidió retirarse del basketball para dedicarse al baseball... Resultado? Sin comentarios... (un desastre). 
Claramente Michael Jordan tenía un talento natural para el deporte, pero NO para cualquier deporte, pese a que fue considerado el mejor atleta del siglo XX por ESPN...


Puede sonar políticamente incorrecto, pero eso de que "Tu puedes ser lo que tú te propongas, si te esfuerzas lo suficiente por lograrlo", simplemente NO es verdad.
Lo que sí es verdad es que uno puede, idealmente a edades tempranas, descubrir una facilidad, un talento, una fortaleza innata en algún área, desarrollarla, trabajarla, potenciarla y seguir afinando detalles hasta destacar de manera notable en algún campo.
Por lo tanto quizás habría que volver a redactar la frase anterior por algo que sonara menos a manual de autoayuda o a guión hollywoodense, y que fuera más terrenal, más aterrizado y más real: 
"Tu NO puedes ser lo que quieras ser, pero puedes ser MUCHO MÁS de lo que ya eres...".


Vale decir: Debemos aprender a circular por el paso de Menor Resistencia...


Saludos a Todos!


D.M.P

1 comentario: