viernes, 20 de abril de 2012

Profesional-Cocinero o Profesional-Chef?

A veces uno puede sacar lecciones o reflexiones valiosas de situaciones muy cotidianas y simples...
Lo que les voy a contar sucedió hace dos martes, después de la pega, la típica (y latera) visita al supermercado a una hora que lo único que uno quiere es comer algo y descansar...
Bueno, estaba en eso cuando decidí pasar a un local que hay dentro del mismo supermercado (Jumbo) donde venden platos preparados en el instante. Se llama "Sabores del Mar" o algo así y la idea era comerme un Ceviche a la Peruana.
Me fijo que habían dos chicas preparando los platos y le pregunto a la cajera cuál de las dos cocinaba más rico. Ella me hace una seña y me dice con voz baja: "La que está allá, la Judith. Pídale a ella que le prepare el plato, está terminando sus estudios para ser chef. La otra niña es cocinera nomás...".
Y bueno, le hice caso...
En ese momento me di cuenta que nunca había reparado en la diferencia que hay entre un "Chef" y un "Cocinero"... Y me preguntaba: No es lo mismo?
En fin...

Judith, la chica que estudiaba para ser chef, se me acercó y me preguntó qué iba a pedir. 
Le respondí que un ceviche a la peruana y el diálogo que siguió fue más o menos así:
Judith: Y bueno, ha probado antes el ceviche a la peruana no?
Yo: Sí, varias veces, pero la verdad es que siempre encuentro que tiene distinto sabor...
Judith: Mmm sí, puede ser... Y es de acá de Santiago?
Yo: Sí, por?
Judith: Porque en general los Santiaguinos no son muy buenos para el ají, la cebolla o los sabores muy fuertes. Yo soy del Sur y allá somos buenos para el ají y todas esas cosas.
Yo: Si ah?...
Judith: Y qué tal el maíz peruano? Le gusta? 
Yo: No mucho la verdad, lo encuentro un poco dulce... Pero si debe llevar ponle nomás.
Judith: Lo que pasa es que el maíz peruano y el camote se usan para neutralizar el limón de pica, el ají y la cebolla! Es importante que estén...
Yo: Ahhhh... 
Judith: Y qué me dice del ají no moto y el jengibre? Le gustan? Un buen ceviche peruano debería llevar estos dos condimentos!
Yo: Ok, entonces póngale!
Judith: No tiene problemas de gastritis o algo así no?
Yo: Nop. Niun problema.
Judith: Y me imagino que a esta hora de la noche ya no tiene reunión no?
Yo: No... Por?
Judith: Por la cebolla morada digo yo pues! Le gusta?
Yo: Jajajajaja, sí, ponle nomás.
Judith: Ok.
Yo: Oiga, pero por qué tanta pregunta? Acaso no hay "una receta" para preparar el ceviche peruano?
Judith: mmmmm, sí y no. 
Yo: Como?
Judith: Lo que pasa es que sí, hay una receta para el ceviche peruano, pero a mi me gusta preparar las recetas según lo que creo que le puede gustar más al cliente, me entiende? 
Es algo así como un "plato a su medida". 
Si no le gusta mucho el ají o no puede comer porque tiene gastritis o algo así, simplemente realzo los sabores con otros ingredientes. La idea es preservar lo mejor posible los sabores originales de la receta pero con la flexibilidad de realzar los sabores que sean más de su gusto y atenuar los sabores que no sean de su completo agrado...
Yo: Wow! Es todo un arte esto entonces!
Judith: Exacto! Esto es un arte!
Me fijaba que al mismo tiempo que Judith me preparaba mi ceviche, había un cliente al lado mío y quizás entusiasmado por la conversación y el rico ceviche que preparaba Judith, también se le antojó lo mismo pero lo atendió la otra chica. 
Ella preparaba el ceviche muy concentrada, callada, paso a paso, de manera casi mecánica y claramente, siguiendo la receta al pie de la letra...
Mientras comía el ceviche y conversaba con Judith pensaba: El tipo de al lado quería lo mismo que yo y pagó lo mismo que yo en exactamente el mismo lugar... 
Pero recibió el mismo producto? La misma atención a los detalles? La misma experiencia? 
Claramente que no!
Y justamente esto es lo que me dejó pensando... Lo importante de ser Chef en vez de ser solo un Cocinero que sigue las recetas al pie de la letra...


CHEF O COCINERO?
Acá quizás sería bueno emitir mi primer disclaimer: 
No sé mucho de cocina, no soy chef ni mucho menos y nunca he estudiado nada relacionado con gastronomía PERO si me gusta comer, y comer rico. Y también sé perfectamente (al igual que usted) distinguir cuándo lo que me traen al frente es un simple "plato de comida" y cuándo se trata más bien de una "experiencia" interesante con forma de plato de comida...
Y las diferencias no son menores sino que son brutales! 
Sin embargo lo que uno ve día a día es que a nuestro alrededor está lleno de "Cocineros"... En todas partes, en todas las industrias, empresas, profesiones, actividades, cargos, etc...
Me refiero a gente que hace su trabajo como alguien más le dijo que se tenía que hacer. Sin moverse una coma del libreto, sin cuestionar para nada "el manual", sin aportar nada, siguiendo la "receta" al pie de la letra... Ahora, en términos estrictos, esto no tiene nada de malo no? Hasta que nos ponemos a pensar en los Chefs... 
Y acá tenemos a ese - lamentablemente - escaso grupo de personas que al igual que los Cocineros, aprenden un set de "reglas", "normas" o "instrucciones" que les permiten realizar una labor específica, pero no se quedan sólo con esto. 
No consideran que el "manual de instrucciones" es el "techo" que les limita su quehacer, sino que entienden este "manual" como el "piso" sobre el cuál construir.
Y esto es justamente lo que hizo Judith.
Ella no se limitó a prepararme un ceviche simplemente siguiendo la receta, no...
Ella tomó una receta y la fue "personalizando" a medida de que iba conversando conmigo. 
Me fue testeando, me hizo preguntas claves, averiguó qué me gustaba y qué no y fue "creando" una receta en tiempo real, una receta que quizás a mí me podía gustar mucho y al tipo de al lado simplemente NO!
Puede parecer una trivialidad pero a mi me pareció realmente notable y me preguntaba: Por qué no todos somos como Judith? Por qué nos limitamos a seguir al pie de la letra la "receta" que alguien nos dio? Por qué no nos damos el trabajo de incorporar nuevos elementos, combinar, invertir, mezclar, innovar y CREAR en nuestras profesiones?
O acaso nuestros trabajos no resisten ningún tipo de mejora o cambio? Acaso tenemos cero margen de maniobra? Acaso todos los sistemas y procesos que utilizamos son perfectos y no resisten ningún tipo de modificación? Acaso ya está TODO dicho y lo único que nos queda es acatar todas las reglas y seguir rutinas que perfectamente podría hacer un buen programa o una máquina?
Y en último caso... Nos pagan para repetir algoritmos como autómatas? 


Ya está bueno de "Profesionales-Cocineros"! 
Larga vida a los "Profesionales-Chefs"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario