miércoles, 13 de junio de 2012

¿Leer o no leer "el manual"?

Tómate unos minutos para ver este video:

El otro día me encontré en youtube con este video de Erik Mongrain y no podía creer lo que estaba viendo.
Lo primero que pensé fue, "Wow, este tipo es increíble!".
Luego pensé: "Se habrá leído el mismo manual que yo para aprender a tocar guitarra?"
Y me dejó un buen rato pensando...

Recuerdo que cuando estaba en el colegio, llegó un momento en que nuestro profesor de música nos hizo elegir con qué instrumento íbamos a seguir trabajando durante el semestre y yo elegí como instrumento la guitarra. Me parecía un instrumento interesante, desafiante y muy cool para aprender a tocar. 
Y bueno, me involucré de lleno en el típico proceso de aprendizaje que todos pasan cuando DE VERDAD quieren aprender a tocar un instrumento: Muchas horas de práctica, lectura de "manuales", práctica, conversaciones con el profesor de música, práctica, escuchar mucha música, práctica, manos acalambradas, práctica, "Odio la Guitarra!", práctica, "Me Encanta la Guitarra", y más práctica...
Recuerdo que al comienzo del proceso pasé bastante tiempo leyendo los típicos "manuales" que te enseñan "cómo se debe tocar correctamente una guitarra".
Ahí uno aprende "la técnica correcta" para tocar los "acordes correctos" que permiten que la guitarra "suene como debe sonar"... Y claro, luego de un tiempo aprendí, y bastante bien...
Pero insisto. Este tipo de videos hace que uno se cuestione seriamente algunas cosas.
Y obvio, me afloran varias preguntas después de ver a Erik Mongrain:
Acaso no se supone que hay UNA manera "correcta" de tocar la guitarra? 
O hay más de una? Cuántas habrá?
Se habrá leído este tipo "el manual" para aprender a tocar guitarra? 
Cómo llegó Erik Mongrain a esto? 
Acaso es un autodidacta que aprendió solo a tocar guitarra, sin leer ningún "manual" y este fue el resultado? 
O acaso aprendió la forma "correcta" de tocar guitarra y luego tuvo que "desaprender" o "deconstruir" todo lo que había aprendido para innovar en la técnica y llegar a esto?


Y además me pregunto...
Tenemos que conformarnos con que existe una y solo UNA forma de hacer bien las cosas?
O se pueden aplicar estos conceptos -"desaprender" o "deconstruir" un proceso de aprendizaje - a todo instrumento, toda profesión, oficio, actividad o proceso con el fin de innovar y crear formas nuevas de hacer las cosas???


Yo intuyo que sí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario