miércoles, 29 de agosto de 2012

LIFT: Hábitos, Logros y Refuerzo Positivo en la era digital.


HOY se lanza "Lift", la nueva red social de los creadores de Twitter. Después del éxito que tuvieron con su "pequeña empresa de microblogging" decidieron ir un paso más allá y crear otra red social que se apalanca en un driver psicológico muy potente, el Refuerzo Positivo. Esto no es otra cosa que "el estímulo correcto en el momento indicado"ese apoyo que necesitas para aumentar la probabilidad de que una conducta deseable se repita en el futuro, ayudándote a alcanzar tus objetivos,  modificar tus rutinas, cambiar tus hábitos y liberar todo tu potencial. 
Interesante no? 
Ya está disponible la app para iPhone de su nueva red social promete revolucionar nuestra manera de entender el potencial humano a través (repito) del Refuerzo Positivo.

Cuál es la promesa de Lift?

Según lo que sale publicado en el blog de la empresa, la idea es: "eliminar la Fuerza de Voluntad como un factor decisivo en el logro de objetivos. Imagina que existieran maneras simples, entretenidas, optimizadas y auto-reforzadas para cumplir cada meta que te propongas. Eso podría significar un impacto gigante en el potencial humano..."
Lo que se viene proximamente es ver si Lift va a cumplir realmente lo que promete. Y si realmente cumple su promesa creo que sería de una ayuda y de un impacto significativo en la vida de mucha gente. 
Piensen solamente en lo siguiente: Un factor común en los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la Diabetes y la Hipertensión, considerados problemas gravísimos de salud pública en Chile y el resto del mundo, es que necesariamente deben pasar por un cambio brusco en sus hábitos de vida. Deben llevar un control diario de la glicemia y presión arterial, comenzar a comer más sano y a horarios establecidos, dejar el alcohol, el cigarro, las frituras y grasas, comenzar un plan de ejercicios ojalá diarios, etc... Todos estos cambios implican una GRAN cantidad de esfuerzo, sacrificio y fuerza de voluntad por parte de estos pacientes.
Y aquí es donde entra Lift. 

Cómo funciona Lift?
La idea es que mediante el Driver del Refuerzo Positivo, se produzca un seguimiento on-line de tus logros por una comunidad de apoyo que comparte tus mismos intereses y objetivos de manera que puedas ir lentamente reforzando, modificando y estableciendo nuevos y mejores hábitos que te impulsen en la dirección de las metas que te has propuesto. 


Esta es una captura de pantalla de cómo se vería la App de Lift en el iPhone. 
En la parte superior aparece el "Hábito" o "Tarea" que deseas realizar (en este caso "Hacer Ejercicio").
Un poco más abajo aparece un gran botón verde que sirve para ir registrando cuando realizas la actividad y al lado se despliega un gráfico que muestra la frecuencia semanal de éstas actividades. (Hoy ya mice mi "tarea" de ejercicio).
En la parte inferior de la ventana aparecen "checks" y mensajes que te van dejando otros usuarios de Lift que comparten tu objetivo/hábito/meta, donde además te pueden ir dando ánimo o dejando recados, consejos, tips o felicitaciones. Por lo tanto Lift funciona con un doble sistema de retroalimentación. Uno visual (gráfico de seguimiento de actividades) y el segundo feedback es el soporte que te da la comunidad de usuarios afines.


Entonces Lift funciona con una secuencia muy simple de entender:
1.- Identifica los Buenos Hábitos 
2.- Haz un seguimiento de tu rendimiento 
3.- Progresa.

Así de simple. Así de efectivo.
Desde ahora los objetivos/metas como: "Hacer Ejercicio", "Comer Sano", "Dejar de Fumar", "Escribir un Libro" o "Aprobar Cálculo 1", ahora van a cobrar un nuevo significado en nuestras vidas. 
Probablemente en un futuro cercano, "Bajar 10 kilos" deje de ser una meta difícil, inalcanzable y frustrante. 
Quizás Lift nos ayude a hacernos "Adictos a cumplir Metas".
Si fuera así, Lift cumpliría con creces su promesa: Achieve Anything (logra cualquier cosa).
Esperemos que así sea...

1 comentario:

  1. Buen articulo Daniel muchas gracias (estoy jugando al Lift... jajaja) Para las mujeres obsecionadas con el peso (se agradece en gran medida) puede ser un instrumento mas importante que las toallas higenicas....jajajaja.
    Si la promesa de cambio de habitos a través de este instrumento es efectiva, es lo más cercano al sueño de Marx... power to the people by the people. En este caso algo así como WEB 5.0 La progamación de habitos a traves de medios de comunicacion masivos es un campo oculto propiedad de grandes corporaciones y antiguas sociedades secretas. Veamos como opera para nosotros.. Buen articulo Primo!

    ResponderEliminar