jueves, 21 de octubre de 2010

Educación "Superior" con modelos de enseñanza "inferiores"?





















Es un hecho no un “cliché conceptual”. Una tendencia mundial no una “moda local”. Una necesidad de extrema urgencia no una “opción interesante” que habría que evaluar...
La Educación Superior requiere de CAMBIOS. Cambios profundos, sistémicos, estructurales y urgentes. El “modelo educacional” tal cual lo conocemos hoy, creo que no se sustenta por sí solo y la verdad, no le doy más de 5 años de vida... 
La Universidad como institución requiere profundos cambios que se manifiesten en sus procesos de selección (de estudiantes y profesores), en sus metodologías académicas y procesos de evaluación, en el diseño y estructura de sus programas académicos, pero por sobre todo, en la concepción que tienen las mismas Universidades de su Visión, Misión y Rol Social. 
En el post anterior hablaba de un fenómeno que se ve mucho en nuestro país, el de las “carreras universitarias commodity” que, obviamente, están saturando el mercado laboral con “profesionales commodity” con poco o nulo valor agregado. También hablaba de las grandes ausentes en las mallas académicas de todas las carreras en todas las Universidades, las llamadas "Habilidades Socioemocionales" (o “Habilidades Blandas”) y comentaba la relevancia que tienen este tipo de habilidades sociales en el contexto laboral.
En este post pretendo hacer un análisis crítico, experiencial, descriptivo y cualitativo de los defectos y “mañas” académicas que ocurren dentro y fuera de las salas de clases, todos los días, en todas las carreras, en todas las universidades, en todo Chile y en muchos otros países del mundo... 

lunes, 11 de octubre de 2010

Las Universidades Chilenas y los "profesionales commodity". Donde está la agregación de valor?

Este post no pretende ser un análisis técnico, académico, con datos estadísticos o estudios del estilo de Mario Waissbluth, José Joaquín Brunner, Patricio Meller o la Sra. Mª Olivia Mönckeberg. Ellos ya han hecho un gran trabajo analizando en términos muy técnicos la realidad de la Ed. Superior y de las carreras técnicas y profesionales chilenas. 
Yo quiero abordar este tema desde otro ángulo y quiero partir con una frase (muy personal por lo demás) que les puede sonar dura y un poco chocante al principio: 
Las Universidades chilenas NO están cumpliendo BIEN su función de formar profesionales con un REAL VALOR AGREGADO para que se puedan introducir y desempeñar eficazmente en el mercado laboral actual...  Eso. 

Y ojo. Este tema es TRANSVERSAL. 
No tiene nada que ver con Ues “Tradicionales” o “Privadas”, de Regiones o de Stgo, de Alta, Media o Baja selectividad, acreditadas o no acreditadas ni tampoco tiene que ver con la presión atmosférica que cae sobre las cabezas de los estudiantes (Universidades "Cota Mil" o "Cota sub-700")... Tiene que ver con un problema un poco más sistémico, que en términos generales se manifiesta por una notoria desconexión entre las habilidades y competencias profesionales que demanda el mercado y la formación que realmente están entregando las Universidades en Chile.




lunes, 4 de octubre de 2010

Autonomía, Competencia y Propósito = Motivación 2.0

En el post anterior mencionaba algunos datos que aporta la evidencia científica con respecto a la extraña relación que existe entre los incentivos y el rendimiento de las personas en una determinada tarea...
Me imagino que les habrá quedado claro que los incentivos, sobre todo los que involucran $, no son el mejor mecanismo para mejorar el rendimiento y la motivación de las personas. 
Pero ustedes a esta altura se estarán preguntando: “Si el sistema ha funcionado TANTOS años con este modelo de incentivos, quizás TAN malo no es no?” 
Y de hecho es así... El problema es que este modelo fue creado en otro contexto histórico (Revolución Industrial, siglo XVIII) en que el tipo de actividades que se realizaban eran principalmente manuales, mecánicas, rutinarias, que requerían poco o nada de pensamiento creativo, en que solo había que seguir un proceso determinado y no se le daba al trabajador absolutamente ningún “margen de maniobra” para realizar modificaciones a dicho proceso. Este tipo de actividades luego se denominaron de tipo “Algorítmicas” y aún hoy se ven trabajos de este tipo sobre todo en el sector industrial.