miércoles, 6 de abril de 2011

La Crisis Energética (pero no esa que estás pensando...)

No. No les voy a hablar de centrales hidroeléctricas o termoeléctricas, ni de la electricidad y el sistema interconectado central, ni de petróleo o carbón mineral, gas natural, biomasa y menos de energía nuclear.
Les voy a hablar de otra crisis de energía, una que no afecta a los recursos naturales no renovables sino que afecta ni más ni menos que a los Recursos HUMANOS. 
La foto que está al comienzo del post es de Francisca, una Francisca imaginaria pero muy real a la vez. Ella tiene 35 años, 2 hijos, una jornada de trabajo (entre oficina y su casa) de 14-16 horas, se queja de cansancio permanente, anda todo el día con sueño, y su memoria y concentración se han deteriorado bastante el último tiempo. Además está comiendo mal, no hace ejercicio (no tiene tiempo, dice), ha subido de peso, esta con un insomnio incipiente, comparte poco con su familia y su relación con su marido no es de las mejores... O sea Francisca es una candidata perfecta para presentar depresión...
Muy extremo el ejemplo? Puede ser... aunque si te pones a mirar en tu entorno más inmediato lo más probable es que te encuentres con más de alguien en las mismas condiciones que Francisca (o peor).
Y sin ir más lejos, puede ser que tu mism@ hayas sentido ese nivel de stress y agotamiento  alguna vez en tu vida, quizás te pasa más seguido de lo que quisieras, quizás todos los días... Y si este fuera el caso (espero que no) podríamos decir que estás en una "Crisis de Energía"...
Suena preocupante no? 
Bueno, de hecho el tema ES PREOCUPANTE. Y por partida doble. Por una parte es un tema que afecta directamente a la calidad de vida de las personas y por otra parte repercute muy negativamente en las empresas y organizaciones de las que forman parte estas personas.
Volvamos al caso de Francisca. Si tuvieras que ponerle un puntaje porcentual a su rendimiento laboral, qué puntaje le darías? Estará trabajando a un 70% de su capacidad? o a un 50%? O quizás menos? 
Ahora imaginemos que Francisca no es un caso aislado en su empresa y que hay muchos trabajadores en sus mismas condiciones... impactará esto en la productividad, en el clima organizacional y en los resultados de su empresa? Creo que ustedes ya van intuyendo el impacto que esto podría tener no?


EL CONCEPTO DE ENERGÍA


Acá es donde creo que es necesario precisar un poco el concepto de "Energía" que voy a abordar en lo que sigue del post. No me refiero a un concepto New Age, esotérico, holístico o "chamánico". Ni siquiera me voy a ir en la onda oriental, del Ki (o chi) ni nada de eso.
No significa necesariamente que NO crea en estos conceptos pero prefiero referirme a la Energía desde un punto de vista más científico y biológico. 
Les presento un modelo 3D de la molécula de ATP o Adenosín Trifosfato. Esta es la molécula responsable de proveernos de la energía que utilizamos en absolutamente TODO lo que hacemos. Las tres esferas naranjas representan los grupos fosfato y cuando necesitamos energía se produce una rotura (lisis) de los enlaces que sostienen a estos fosfatos al resto de la molécula, la cual se va transformando de ATP en ADP (Adenosín Difosfato) y de ADP en AMP (Adenosín Monofosfato)  y es justamente en estas reacciones donde se libera la energía (esto ocurre en la mitocondria de las células).
Ven? El concepto de energía no tiene NADA de esotérico, sino que es un tema absolutamente real, ampliamente estudiado y con un fundamento biológico más que constatable. 


LA ENERGÍA COMO "MONEDA DE CAMBIO" EN CRISIS


Pasando un poco a otro tema, piensa por un segundo en lo siguiente:
Por qué te paga tu empleador? 
Qué es precisamente lo que transas con tu empresa?
Tu sola presencia? No creo...
Tu tiempo? Quizás, pero tu tiempo puede ser de mucha utilidad o de muy poca en la medida de que lo administremos bien no?
Pero supongamos ahora que administras y utilizas muy bien tu tiempo. ¿Eso asegura 100% que estas siendo productivo, eficiente o que estás motivado, interesado o comprometido con tu trabajo? NO! 
Además el tiempo es un recurso limitado y aunque lo administremos muy bien podríamos seguir siendo ineficientes si mantenemos bajos niveles de energía como en el caso de Francisca. 
Es por esta razón que nuevamente se vuelve interesante el concepto de Energía pero ahora entendido como el activo más importante del que disponemos, pero al mismo tiempo el menos comprendido de todos! Además es un tipo de activo que, al contrario de lo que pasa con el tiempo, se puede expandir y renovar regularmente!!!
En términos físicos, ENERGÍA es la capacidad de producir TRABAJO. A mayor energía, mayor capacidad. Podríamos considerar entonces a la Energía como la "moneda de cambio" a través de la cual las personas transforman sus experiencias internas en actividades que agregan valor a sus organizaciones. Así de importante es!
Por lo tanto, en la raíz misma de la agregación de valor (quizás el concepto más importante para cualquier persona, equipo, empresa u organización) encontramos a este activo tan intangible y "misterioso" llamado Energía... 
Volviendo al caso de Francisca: A ella en la Universidad y en la capacitación de su misma empresa le enseñaron las competencias necesarias para que se pudiera desempeñar adecuadamente en su puesto de trabajo y administrar bien su tiempo pero... Alguien le enseño a Francisca a administrar correctamente su activo más importante, su energía??? 
Por lo tanto el tema que habría que analizar es: Si las empresas invierten tantos recursos en administrar el tiempo, las agendas, la información, los procesos, sistemas y todo tipo de recursos físicos para ser más competitivas... Qué pasa con la ENERGÍA de sus trabajadores? Porqué no se preocupan en administrar, gestionar, amplificar y renovar la ENERGÍA de las personas que le dan vida a una organización? Será que la Energía NO se puede administrar? Será que aún no entienden bien de donde viene la energía? 


LAS 4 BATERÍAS QUE NOS MUEVEN... 


Cualquier religión, corriente psicológica, tendencia filosófica o persona, (incluso las más "cuadradas", científicas y escépticas) llegan tarde o temprano a la siguiente conclusión: Una persona no es "solo un cuerpo" sino que está constituída por las siguientes dimensiones o esferas de acción:
I.- Cuerpo, nuestra esfera física, la que permite movernos, trabajar, interactuar, etc...
II.- Emociones, que nos permiten el contacto con los demás, expresarnos, empatizar, formar equipos, y desarrollarnos en un entorno social.
III.- Mente, es nuestra esfera intelectual, la que nos permite visualizar, planificar, concebir ideas y organizar los recursos para llevarlas a cabo.
IV.- Y la esfera Espiritual conformada por nuestro núcleo, nuestro centro, representa nuestro más profundo sistema de creencias y valores. Un área muy privada pero de una importancia vital para todos nosotros...

Resulta que nuestra Energía no sólo se gasta y renueva en nuestra esfera física, sino que proviene también de las otras tres esferas. No tenemos "una pila" sino que en realidad tenemos 4... Y hay cosas que hacemos o no hacemos, que decimos o no decimos, que pensamos o no pensamos y cosas que sentimos o no sentimos, que tienen una repercusión directa en el nivel y calidad de la energía que le inyectamos o le restamos a cada una de estas esferas de acción.
Uno generalmente escucha, cuando una persona está estresada y agotada, que aparecen todos los "expertos" improvisados que se ponen a recitar casi como si fuera un mantra: "Tienes que descansar más, tómate unos días de vacaciones, come más sano, haz ejercicio, mejora tus hábitos de sueño, hazte un chequeo médico, etc, etc, etc"... 
Todas estas recomendaciones están MUY bien pero sólo apuntan a una de estas esferas, la física... Y qué pasa con las otras tres esferas??? No existen? No hay que tomarlas en cuenta? Son irrelevantes? Podrían estas otras tres esferas estar implicadas también en nuestra "crisis de energía"???


La pregunta de rigor entonces es: Existe alguna manera de hacer algo así como una "auditoría de energía" que incluya estas 4 esferas? Cómo podemos saber si estamos o no en una "crisis de energía"???
Les propongo este pequeño test que incluye 16 preguntas clave que les van a servir para ir evaluando el estado de carga de cada una de tus 4 "baterías":






Ahora cuenta los "checks" y verifica como anda tu nivel de energía con el score siguiente:




Tu resultado suma más de 11 puntos???
Bueno, ya sabes qué significa... Una total "Crisis de Energía"... 
Si miras atentamente estas 16 preguntas te vas a dar cuenta que cada una de ellas apunta a algunos hábitos clave que determinan en gran medida nuestra efectividad en cada uno de estos ámbitos.
A continuación te cuento qué medidas puntuales puedes tomar en cada uno de estos 4 aspectos de tu vida de manera de administrar, revertir o mejorar algunas de las malas prácticas que probablemente te tienen agotad@, estresad@ y en un estado de crisis energética:





Me da la sensación de que el tema es importante, por algo me tomé el tiempo de escribir sobre esto no?
Pero la pregunta es quién se hace cargo de esto?
El psicólogo debería ser el experto en intervenir en cambios de hábito? o quizás el psiquiatra? o un médico general o tal vez un kinesiólogo? O de repente es labor del estado o algún plan de gobierno?
Qué opinan las empresas al respecto? Saben que la gran mayoría de su fuerza laboral puede estar trabajando literalmente al 50% de su capacidad? Cómo afectará esto a su productividad y competitividad?
La verdad veo que todos estos temas hoy por hoy son como una "pelota que sigue dando bote" y que nadie ha tomado con la seriedad y la rigurosidad suficiente como para generar cambios de hábitos y de salud al respecto...
Por otra parte las carreras universitarias del área Salud debieran tener mucho que decir al respecto de este tema en un futuro próximo. Los hábitos saludables (en estas 4 esferas que comentaba) son la base y el pilar estructural de una buena salud física y psicológica. 
No podemos seguir eternamente con una postura reactiva y con "soluciones parche", tapando de remedios a los pacientes y obviando un tema tan importante como la educación a niños y adultos en estrategias básicas para manejarnos en el día a día con hábitos que no nos lleven a desarrollar enfermedades crónicas de manera temprana. Eso  además ahorraría una suma de $ no despreciable al sistema de salud.
Por ahora propongo que cada uno de nosotros tomemos conciencia de esto y empecemos a aplicar algunos de estos consejos. No tenemos porqué ponernos "talibanes" con el tema, simplemente podemos comenzar a modular nuestros hábitos de a poco, sin que lleguen a ser un shock, una molestia o un trastorno muy evidente en nuestro estilo de vida...  

Espero que el post les haya sido de utilidad. 

Saludos a todos.

D.M.P

Lectura recomendada: "The power of full engagement", Jim Loehr & Tony Schwartz

1 comentario: