miércoles, 6 de julio de 2011

Traslapes Profesionales: Donde están pasando cosas interesantes...


Les hago una pregunta: Qué puede tener en común un Médico con un Ingeniero en Computación? 
A simple vista nada. Tienen formaciones profesionales, intereses, talentos y motivaciones muy distintas no?
Al parecer estas dos "parcelas profesionales" nunca se tocan, no se acercan y menos se traslapan. Y lo que podría opinar cualquier persona es que NO se necesitan traslapar porque cada uno de ellos tiene un rol muy definido y sus aportes a la sociedad corren por carriles distintos...
Pero aunque todo esto suena muy de sentido común, resulta que lo que está ocurriendo actualmente en el mundo laboral nos habla de una realidad MUY distinta: 
Abogados como directores de empresas, médicos incursionando en el rubro de las importaciones, enfermeras en cargos de administración clínica, arquitectos volcados a manifestaciones artísticas como la pintura o fotografía, ingenieros comerciales con traje y actitud de chef jugando el rol de dueños o administradores de restaurantes, kinesiólogos en márketing, actores en política, etc, etc, etc...
Podría seguir un buen rato dando ejemplos REALES de personas que estudiaron A, se especializaron en B y terminan trabajando en C, S o Z... 
No son pocos casos, tampoco son una minoría, de hecho las estadísticas muestran que 5 de cada 10 profesionales NO ejercen su profesión de una manera "formal" o "tradicional". 
No quiere decir que NO trabajen, solo quiere decir que por diversos motivos (que no vale la pena enumerar porque son muchos y "caso a caso") estos profesionales se desenvuelven en otra "parcela profesional" o, en la mayoría de los casos, en la intersección de dos (o más) profesiones, que es justamente donde están ocurriendo actualmente cosas sumamente interesantes.

Volvamos a la pregunta inicial del post:
Qué tiene qué ver un Médico con un Ingeniero en  Computación? Probablemente NADA! 
Y por lo mismo, son justamente estas diferencias las que hacen de las intersecciones profesionales, centros estratégicos donde están ocurriendo cosas interesantísimas en términos de innovaciones, nuevos insights, nuevos productos, nuevos modelos de negocios, nuevos servicios y lo más importante, nuevas soluciones a problemas complejos que hasta ahora no habíamos podido resolver de maneras efectivas, baratas y reproducibles.
Ejemplos de este tipo de personajes hay muchos, probablemente tu mismo conoces a alguno de estos tipos. A continuación te voy a presentar a uno de ellos y el resultado de combinar insights de campos tan distintos como la medicina y la computación...


ERIC HORVITZ Y LOS COMPUTADORES QUE APRENDEN
Eric Horvitz (en la foto) es de esos tipos raros que deambulan en las intersecciones profesionales.
Es médico y tiene un PhD en Ciencias de la Computación... Acá en Chile lo más probable es que se le miraría como un bicho raro. Tan raro que, a través de la observación dual de las cosas (como médico y como experto en computación), pudo ser capaz de resolver un problema en extremo complejo, que genera millones de dólares en costos al sistema de salud en EEUU y que cobra la vida de miles de personas al año.
Durante la década de los 80' mientras realizaba su beca de medicina en un hospital de EEUU como becado de Stanford, Horvitz se dio cuenta de un fenómeno inquietante. Durante las fiestas de fin de año, el hospital colapsaba por admisiones en urgencia de pacientes con Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC). La razón en realidad era bastante obvia. Estos pacientes que lograban durante el año mantener su enfermedad controlada, hacían algunos desajustes alimenticios con sus comidas durante las fiestas, en que el consumo de sal se disparaba 4 o 5 veces más de lo habitual. Como resultado estos pacientes sufrían una mayor retención de líquido lo que provocaba una congestión pulmonar y una respiración dificultosa, que la mayoría de las veces terminaba con una admisión de emergencia en el hospital.
Pensemos en la cascada de costos de este problema: Costo en vidas ya que muchos pacientes morían incluso antes de llegar al hospital. Además del costo en $$$ para los pacientes que tenían la suerte de llegar al hospital y ser estabilizados, los cuales muchas veces necesitaban estar hospitalizados una semana o más antes de ser dados de alta, lo que al paciente le costaba varios cientos de dólares y al sistema de salud entre US$ 10.000 y 15.000 por paciente.
Después de mucha investigación en diversos campos, Horvitz ha llegado a una solución que parece sacada de una película de ciencia ficción. El y otros colegas del Microsoft Research Center han logrado predecir con una precisión impresionante si un paciente con ICC que acaba de ser dado de alta, va a volver a ser reingresado al hospital dentro de los próximos 30 días o no...
Magia? Casi, pero no.
Se trata de un concepto que los expertos en computación han llamado "Aprendizaje de Máquina", un proceso mediante el cual los científicos pueden dirigir un programa para que revise y analice minuciosamente una base de datos enorme, que en este caso se trata de una cantidad increíble de variables basadas en datos clínicos de cerca de 300.000 pacientes.
Estos computadores son capaces de "aprender" los perfiles clínicos de los pacientes (edad, sexo, enfermedades de base, nivel S.E, adicciones, vive solo o no, está casado o no, etc...) que tienen una mayor probabilidad de ser readmitidos mediante el análisis de las diferencias entre casos de los cuales conoce los resultados. O sea, con este computador los médicos pueden "predecir" si un paciente nuevo con un determinado perfil, va a volver a ser internado en el hospital o no. 
Imagínense el impacto económico de esta herramienta. 
Si todos los médicos fueran capaces de conocer la probabilidad que tiene un paciente de ser readmitido en un hospital podrían tomar algunas medidas preventivas como por ejemplo diseñar programas personalizados para dar de alta a los pacientes con un mix idóneo y eficaz de Educación y Monitoreo para mantenerlos en regímenes estables y seguros. 
Un plan de estas características podría incluir visitas o llamadas de una enfermera, monitoreo de signos vitales con transmisión de datos a distancia en tiempo real, etc, etc, etc... 
Cualquiera sea el costo del plan de mantenimiento, lo más seguro es que costaría mucho menos que los US$ 10.000 o 15.000 que cuesta un reingreso hospitalario.


IMPORTAR IDEAS DESDE "LA VEREDA DE AL FRENTE"
Esto fue justamente lo que hizo Horvitz, importar insights desde otro campo muy distinto y aplicarlas a la medicina.
Esta idea de analizar y "aprender" patrones reconocibles en las bases de datos con el fin de "predecir" los resultados, Horvitz la importó de la industria de la ingeniería vial.
Se dio cuenta que los ingenieros expertos en tráfico de la ciudad de Seattle eran capaces de predecir cuando y donde se iba a generar un "taco" (congestión vial para los lectores que no son de Chile, donde vivimos en tacos...) con una precisión increíble, mediante el análisis de variables como flujo de tráfico, informes meteorológicos, accidentes, eventos locales, y otras variables que habían recolectado durante varios años...
Vuelvo a repetir. Ejemplos de este tipo se puede encontrar MUCHOS, a veces muy cerca de nosotros y generalmente terminan generando ideas, avances o soluciones notables a problemas complejos.


Por lo tanto quizás no es tan mala idea que un ingeniero comercial haga un magíster en sociología o que un periodista haga un MBA o que un abogado incursione en los negocios o que un médico se especialice en ciencias de la computación!
Quizás no es tan malo desempeñarse en una intersección de profesiones, explorar otros campos, aportar una visión complementaria a problemas de la "vereda de al frente", formar equipos interdisciplinarios, importar ideas que provienen de otras disciplinas, combinar ideas y variables que a simple vista no tienen nada que ver...
Muchos de los grandes inventos, soluciones y descubrimientos que se han hecho en la historia han seguido este mismo patrón.
Lamentablemente los sistemas educacionales (por lo menos el chileno) apuntan a la rigidez mental, la memorización, el análisis, la repetición y la especialización, aisladas de otras disciplinas y todos estos son factores que matan tempranamente la capacidad de experimentación, la curiosidad y la creatividad inherentes al ser humano...
Harto que hacer al respecto...

1 comentario: