lunes, 13 de agosto de 2012

Los potentes "Drivers Psicológicos" que mueven las Redes Sociales.

Se ha preguntado Ud. a qué se debe el éxito de las Redes Sociales?
Se ha preguntado por qué, de las más de 100 redes sociales que existen, solo algunas parecen crecer de manera casi exponencial mientras que otras pasan desapercibidas, casi como un "experimento interesante" que simplemente "no pegó"?
Bueno, en general la respuesta para la primera pregunta pareciera ser bastante simple: Las redes sociales son populares porque la gente quiere "conectarse"! 
Ok. Como primer aproach parece ser una buena explicación. 
Pero la explicación de por qué solo ALGUNAS redes sociales logran cautivar de tal forma a las personas que se masifican muy rápidamente y se vuelven casi adictivas ya no es tan trivial o simple...
Y acá es donde entra la reflexión: Las redes sociales REALMENTE exitosas, masivas, influyentes y "adictivas" son aquellas que nos impactan directo en uno o más de los potentes "Drivers Psicológicos" que nos mueven, nos motivan, nos impulsan y que, querámoslo o no, tienen un impacto real o "virtual" en nuestra percepción de bienestar o felicidad. Así de relevante el tema.
O sea, el tema de fondo y la explicación del fenómeno es un poco más compleja y profunda que el simple deseo que tiene la gente de "conectarse"...
En este post solo voy a comentar lo que pasa con tres redes sociales: dos de las redes sociales más importantes en la actualidad (Facebook y Twitter) y además voy a comentarles de "Lift", una red social que está a punto de ser lanzada y que promete, al igual que las otras dos, ser un éxito a nivel mundial. 
Lo interesante? Estas tres redes sociales cumplen perfecto con la premisa que expuse más arriba: nos pegan directo en algunos de los Drivers Psicológicos más importantes que tenemos...

FACEBOOK:
La Aceptación e Inclusión Social, el Voyerismo/Exhibicionismo y la Búsqueda (virtual) de Pareja. 
No sé si Mark Zuckerberg intuyó el alcance que podría tener Facebook pero lo que nació  el año 2004 como un portal universitario para conectar a alumnos de Harvard, hoy es una red mundial de casi 1.000 millones de personas y valorizada en unos 100.000 millones de dólares. El crecimiento ha sido prácticamente exponencial y la pregunta de rigor es, A qué se debe este nivel de éxito? Qué hay detrás de Facebook que ha hecho que tanta, pero TANTA gente, se haya enganchado y vuelto casi "adicta" a esta red social?
La respuesta la adelanté en el subtítulo. Esta red social, de manera estratégica o simplemente por casualidad, apunta directo a varios drivers psicológicos y cubre varios grupos de personas con distintos rasgos de personalidad.
-Buscas Aceptación? Sentirte incluído en algún grupo de referencia? Abultar de manera virtual tu conteo de "amigos" y sentirte como Roberto Carlos (con un millón de amigos)? Entonces Facebook es la alternativa ideal.
Quizás en tu caso lo que te impulsa a utilizar Facebook es una necesidad oculta (o explícita) de ser aceptado, reconocido o validado por tus pares, que simplemente dándole click en un botón de "Me Gusta", te dan una pequeña dosis de aceptación que va reforzando esta necesidad/adicción a Facebook. Interesante fenómeno sociológico... Hay personas que matarían por tener un buen número de "Me Gusta" en alguna de sus fotos o comentarios que suben a esta red social.
-Tienes ciertos rasgos de exhibicionista o de voyerista? Te gusta contar todo de ti o saber en qué andan los demás, donde fueron de vacaciones, donde estuvieron el fin de semana o qué desayunaron el martes en la mañana? Facebook es el lugar donde podrás "mostrar y mirar" todo lo que quieras! Perfecto para tí! 
Mucho se debate hoy en día respecto a este asunto, de hasta qué punto es "sano" mostrar lo que uno hace, pero lo que sí está claro es que Facebook en ningún caso te obliga a que publiques aspectos íntimos de ti en su plataforma, de hecho siempre recomienda restringir la información personal a ciertos grupos de personas más cercanas a tí utilizando todas sus herramientas de seguridad. No me voy a meter mucho en el tema pero hay casos  ampliamente conocidos de personas que han perdido amistades, trabajos y hasta matrimonios por contar y mostrar lo que no se debe en esta red social. 
Y otro tema derivado de este punto es hasta qué punto le permitimos a los niños interactuar con otras personas desconocidas a través de Facebook, ya que se han sabido varios casos de redes de pedofilia que operan utilizando esta red social.
Lamentablemente siempre hay gente que puede utilizar una buena herramienta para fines no tan buenos...
-Estás solter@ y te gustaría encontrar una pareja similar a ti, con gustos parecidos, con temas en común y ojalá físicamente atractiv@? Listo! Facebook te soluciona todo eso en unos cuantos clicks! 
Y queda claro que esto de "encontrar pareja" es un eufemismo para decir SEXO no? Quizás el más potente driver del ser humano...
Y de hecho las encuestas corroboran que conseguir una pareja sexual es siempre la primera o segunda razón de por qué las personas utilizan Facebook. Es tan potente este driver que se han creado varias redes sociales que apuntan única y exclusivamente a este driver. Un ejemplo de ellas es Huntcha.com, red social creada por un grupo de jóvenes chilenos y que al parecer ha sido todo un éxito...
Como ven, estos Drivers Psicológicos (y probablemente otros más) son los que están detrás del fenómeno Facebook, una red social que ha dado mucho que hablar y que aún tiene mucho que decir.

TWITTER:
Liderazgo, Influencia y Seguidores virtuales en 140 caracteres.
Lo que pasa con twitter es similar a lo que pasa con Facebook, aunque en este caso los drivers a los que se apunta, la mecánica de fondo y la utilidad esperada por los usuarios de esta red social, son distintos.
Acá no hablamos de una red de "amigos" sino que se trata de una red de "seguidores" y "seguidos" por lo tanto los drivers que están en juego son la Influencia y la sensación de Liderazgo  (virtual o real) que podría tener un usuario en función de la cantidad y calidad de seguidores que tenga. Y si nos basamos en el impacto y crecimiento que ha tenido esta red social, al parecer estos drivers son de verdad POTENTES.
Esta red social fue creada en California en el 2006 por Biz StoneMatt Matteson y Evan Williamsy en la actualidad tiene unos 200 millones de usuarios a nivel mundial que generan unos 65 millones de tweets al día.
Cómo se explica el éxito de Twitter?
Como escribía más arriba, esta red se ha vuelto muy potente y adictiva porque apunta a varios drivers psicológicos como: Sensación de Influencia, Generar Impacto, Liderazgo y Producir Cambios Reales. Suena quizás un poco ambicioso o desmedido hablar de que a través de una red social se pueda lograr algo así pero es cosa de ponerse a analizar el impacto que ha generado twitter en diversos eventos sociales como la Revolución Egipcia del 2011, las Protestas Electorales de Irán del 2009, las Movilizaciones de los Indignados en Madrid o la campaña electoral de Barack Obama.
Por lo tanto sí, podríamos decir que Twitter es una red social sumamente influyente.
De hecho se ha vuelto tan influyente e inmediata que gran parte de la pauta noticiosa que vemos a diario en medios escritos, radio o TV se divulga primero en esta red social.
Otra cosa que me gusta de Twitter es su carácter de democrática y "dinámicamente selectiva" porque es el usuario el que elige en todo momento a quién seguir y quién quiere que lo siga según sean sus gustos, afinidades o intereses. 
Y el tercer punto que podría destacar es la interactividad de buen nivel que se puede dar cuando se utiliza de manera inteligente esta red social. Es como si parte de tu cerebro, tus intereses, tu velocidad de información, tus contactos estratégicos y tu campo de conocimientos se expandieran de manera casi exponencial con el buen uso de Twitter.
Nada mejor que tener un Timeline lleno de información, noticias, datos, links interesantes, ofertas y actualizaciones de los productos que queramos, al alcance de tu mano y actualizándose en tiempo real. Esa es la magia de twitter. 
Además, claro está, de la sensación de Influencia, Poder y Liderazgo que te puede dar si tienes un buen número de seguidores... Tres drivers que han demostrado generar dependencia y hasta adicción en los usuarios de esta red social...

LIFT:
Hábitos, Logros y Refuerzo Positivo en la era digital.
Los tipos que crearon Twitter son realmente geniales... Después del éxito que tuvieron con su "pequeña empresa de microblogging" decidieron ir un paso más allá y crear otra red social que apunta a otro driver muy potente, el Refuerzo Positivo. Esto no es otra cosa que "el estímulo correcto en el momento indicado", ese apoyo que necesitas para aumentar la probabilidad de que una conducta deseable se repita en el futuro, ayudándote a alcanzar tus objetivos,  modificar tus rutinas, cambiar tus hábitos y liberar todo tu potencial. Interesante no?
Ahora en Agosto del 2012 deberían estar lazando la app para iPhone de su nueva red social Lift que promete revolucionar nuestra manera de entender el potencial humano a través (repito) del Refuerzo Positivo.
Cuál es la promesa de Lift?
Según lo que sale publicado en el blog de la empresa, la idea es: "eliminar la Fuerza de Voluntad como un factor decisivo en el logro de objetivos. Imagina que existieran maneras simples, entretenidas, optimizadas y auto-reforzadas para cumplir cada meta que te propongas. Eso podría significar un impacto gigante en el potencial humano..."
Lo que se viene proximamente es ver si Lift va a cumplir realmente lo que promete. Y si realmente cumple su promesa creo que sería de una ayuda y de un impacto significativo en la vida de mucha gente. 
Piensen solamente en lo siguiente: Un factor común en los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la Diabetes y la Hipertensión, considerados problemas gravísimos de salud pública en Chile y el resto del mundo, es que necesariamente deben pasar por un cambio brusco en sus hábitos de vida. Deben llevar un control diario de la glicemia y presión arterial, comenzar a comer más sano y a horarios establecidos, dejar el alcohol, el cigarro, las frituras y grasas, comenzar un plan de ejercicios ojalá diarios, etc... Todos estos cambios implican una GRAN cantidad de esfuerzo, sacrificio y fuerza de voluntad por parte de estos pacientes.
Y aquí es donde entra Lift. 
La idea es que mediante el Driver del Refuerzo Positivo, se produzca un seguimiento on-line de tus logros por una comunidad de apoyo que comparte tus mismos intereses y objetivos de manera que puedas ir lentamente reforzando, modificando y estableciendo nuevos y mejores hábitos que te impulsen en la dirección de las metas que te has propuesto. 
Esta es una captura de pantalla de cómo se vería la App de Lift en el iPhone. Hay una zona principal donde aparece el "Hábito" o "Tarea" que deseas realizar (en este caso "Meditar"), un poco más abajo aparece un gran botón que sirve para ir registrando cuando realizas la actividad y al lado se despliega un gráfico que muestra la frecuencia semanal de éstas.
En la parte inferior de la ventana aparecen mensajes que te van dejando otros usuarios de Lift que comparten tu objetivo/hábito/meta, donde además te pueden ir dando ánimo o dejando recados, consejos, tips o felicitaciones. Por lo tanto Lift funciona con un doble sistema de retroalimentación. Uno visual (gráfico de seguimiento de actividades) y el segundo feedback es el soporte que te da la comunidad de usuarios afines.
Por lo tanto objetivos como: "Hacer Ejercicio", "Comer Sano", "Dejar de Fumar", "Escribir un Libro" o "Aprobar Cálculo 1", ahora van a cobrar un nuevo significado en nuestras vidas. Probablemente en un futuro cercano, "Dejar de Fumar" deje de ser una meta difícil, inalcanzable y frustrante. Quizás Lift nos ayude a hacernos "Adictos a cumplir Metas".
Si fuera así, Lift cumpliría con creces su promesa: Achieve Anything (logra cualquier cosa).

CONCLUSIÓN:
Muy simple. En el futuro debiera pasar que las redes sociales que logren sobrevivir a sus primeros años de desarrollo, se posicionen, se popularicen y se vuelvan "necesarias y adictivas" sean justamente aquellas que apuntan directamente a alguno de los potentes Drivers Psicológicos que nos movilizan, nos motivan, nos hacen tomar decisiones importantes, nos hacen cambiar y finalmente nos dan una sensación de mayor bienestar y felicidad.
Si tienes en mente crear una red social, más vale que detectes alguno de estos drivers y lo ataques directamente de una forma creativa, entretenida y con los incentivos y feedbacks correctos. 
De lo contrario, mejor ni te tomes la molestia. No va a funcionar...

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