miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lo vital, lo importante y lo accesorio...



Un profesor universitario de filosofía, llegó un día a su clase con una caja llena de artículos, algo raro en él que siempre llegaba a clases solo con uno de sus libros...
Cuando la clase comenzó, sin decir una palabra, sacó de la caja un frasco grande de vidrio y comenzó a llenarlo de pelotas de golf hasta el tope y luego le preguntó a sus estudiantes:
¿Todos están de acuerdo de que el frasco está lleno no?
Y claro, todos estuvieron de acuerdo...
Entonces el profesor tomo una caja llena de pequeñas piedritas y la vació dentro del frasco. Agitó el frasco suavemente. Las piedras fueron rápidamente llenando todos en los espacios que quedaban entre las pelotas de golf. Los estudiantes se miraban entre ellos bastante extrañados...

Y el profesor les volvió a preguntar: ¿Ahora sí creen que el frasco está lleno no?
Y obvio, ahora sí estaban todos de acuerdo en que el frasco estaba lleno. 
El profesor entonces tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Agitó nuevamente el frasco mientras la arena llenaba todos lo demás espacios libres que quedaban...
Les preguntó a sus alumnos: ¿Y ahora?
Todos rieron, tercera vez que les pasaba lo mismo!
Por último el profesor tomó su taza de café y la vació completamente dentro del frasco. 
Al parecer ahora sí que ya no quedaba espacio para nada más...

"AHORA", dijo el profesor, "Quiero que se den cuenta que este frasco representa sus vidas. 
Las pelotas de golf representan las cosas vitales, realmente importantes: sus familias, parejas, la salud, los hijos... Esas cosas que, aunque perdiéramos TODO lo demás, nuestras vidas igual seguirían estando llenas de lo más importante.
Las pequeñas piedras son las otras cosas que importan pero que no son fundamentales, como el trabajo, la carrera profesional, su casa, su auto, sus inversiones, etc...
La arena representa todo lo demás, las cosas pequeñas y accesorias, sin demasiada importancia, como la mayoría de las cosas materiales y las actividades que no nos aportan nada significativo..."
El tema es el siguiente:
"Si ponemos primero la arena en el frasco, no hay espacio para las piedras ni para las pelotas de golf!. 
Lo mismo ocurre con la vida.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas y sin importancia, nunca tendremos lugar para las cosas que son realmente importantes para ustedes. Presten atención a las cosas que son cruciales para su felicidad. 
Jueguen con sus hijos. Pasen tiempo de calidad con sus parejas y sus padres. Tómense el tiempo necesario para cuidar su salud, hacer ejercicio y alimentarse bien. 
Siempre habrá tiempo extra para el resto de las cosas como ir a trabajar, pintar la casa, organizar una fiesta o comprar acciones...".
Entonces un alumno preguntó: ¿Y qué representa entonces la taza de café?
Y el profesor responde: "Ahhhh, eso te demuestra que no importa cuán llena, ajetreada y colapsada esté tu vida, siempre habrá espacio para tomarte una buena taza de café con alguien importante para tí..."



(Autor desconocido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario