miércoles, 5 de diciembre de 2012

Miedos 2.0 (o por qué los Neanderthales se reirían de nosotros)

El otro día estaba viendo la película "10.000 A.C" y pensaba: Era complicada la cosa antes...
No me cree ah?
-Cuando fue la última vez que tuvo que correr por su vida arrancando de un mamut, de un tigre dientes de sable o de un oso furioso?
-Cuando fue la última vez que estuvo peleando en una guerra y tuvo que desplegar todas sus habilidades de lucha para no ser herido de muerte?
-Cuando fue la última vez que tuvo que ir a cazar un animal peligroso para llevar comida a su casa?
Lo más probable es que la respuesta a estas tres preguntas sea: NUNCA; y esto es bastante lógico.
El mundo en el que vivimos hoy es bastante seguro, no tenemos que cazar todos los días para alimentarnos, no tenemos que dormir con un ojo abierto para evitar ser comido por un animal carnívoro y usualmente no estamos involucrados en situaciones de guerra que nos obliguen a luchar o morir...
Pero antiguamente la cosa era un poco más compleja: La expectativa de vida era (con suerte) de 30 años; si te hacías una pequeña herida y se te infectaba simplemente te morías, si le caías mal a alguien lo más probable es que te pegara un garrotazo y se quedara con tu mujer y con tus hijos, si no cazabas a diario simplemente tu y toda tu familia se moría... y en ese contexto EL MIEDO se alzaba como un mecanismo muy potente para mantenernos alertas, vivos y dispuestos a luchar.
Y el MIEDO no es más que la respuesta natural del cuerpo ante una AMENAZA VITAL (arrancar de un tigre dientes de sable que nos va a comer) que como consecuencia va a generar una reacción de "luchar o huir" (fight or flight) y una cascada de procesos fisiológicos que incluye una liberación violenta de adrenalina, cortisol y otras hormonas relacionadas con la respuesta natural al miedo, el STRESS...
Lo interesante de todo esto es lo siguiente: Hoy en día, con todos los avances en medicina, con todo un sistema alrededor nuestro que nos protege ante todo evento, con una "red de seguridad"  invisible y omnipresente que ha minimizado mucho el riesgo de que nos pase algo... lo que uno observa es que hay más MIEDO y más STRESS que nunca antes en la historia! 
Y seguimos reaccionando exactamente igual que el neanderthal que arrancaba del tigre dientes de sable para no ser comido, pero ahora nuestras amenazas se han vuelto mucho, pero MUCHO MENOS PELIGROSAS.
Imagínense! Hoy nos dan miedo y nos estresan cosas como:
-Hablar en público
-Renunciar a un trabajo o que te echen del trabajo
-Negociar un aumento de sueldo con el jefe
-Comenzar un nuevo proyecto de empresa
-Conocer a alguien en una cita a ciegas
-Casarse
-Cambiarse de casa
-Que nos protesten un cheque o caer en DICOM
-Ir a una entrevista de trabajo
-Etc...
O sea, nuestros "tigres dientes de sable" se han vuelto mucho más inofensivos pero siguen gatillando la misma respuesta de MIEDO y STRESS que antes. La diferencia es que este stress ya no nos sirve para "arrancar o pelear" y salvarnos la vida, sino que al contrario, este stress mantenido en el tiempo nos termina enfermando, nos irrita, hace que perdamos capacidades intelectuales, nos altera el sueño, el ánimo, nos deprime y nos resta fuerzas.
Es raro...
La humanidad entera se ha vuelto demasiado miedosa, cobarde, mamona y aprensiva...
Nuestros antepasados Neanderthales estarían realmente decepcionados de nosotros, probablemente nos dirían:
-Qué??? Qué ahora no salen a cazar todos los días??? Y les da miedo hablarle a otra gente en público???? Y se ponen nerviosos por cambiarse de cueva (casa)??? Pfffff... Pobres de ustedes, dan vergüenza...
Y así es.
Pobres de nosotros, anulados completamente por nuestros "problemas de primer mundo" y nuestros "miedos 2.0", inofensivos, artificiales y sin gusto a peligro, que más encima   nos impiden avanzar y emprender desafíos realmente interesantes.
Qué vergüenza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario