viernes, 1 de noviembre de 2013

Movember, la campaña anual de los bigotes contra el Cáncer de Próstata

Hoy es 1º de Noviembre y, como todos los años desde el 2003 comienza Movember, una campaña mundial que comenzó como una broma en un bar pero que hoy está convertida en una cruzada notable, un movimiento en contra del Cáncer de Próstata.
Adam Garone, su hermano y un amigo estaban el 2003 en un bar en Australia tomando cerveza y hablando acerca de que las "modas setenteras" tendían a volver, que lo "vintage" estaba de nuevo poniéndose de moda (una conversación muy profunda no?). En eso estaban cuando la conversación dio un giro hacia cuáles modas NO habían vuelto a ponerse de moda, quizás por lo ridículas que eran, y se dieron cuenta que una de esas modas era la de dejarse bigote ("moustache" en inglés), así que hicieron una apuesta ridícula y se desafiaron a dejarse crecer un bigote durante todo el mes de noviembre, juntarse a fin de ese mes y hacer una fiesta temática para ver quien tenía el mejor y el peor bigote... Así de "ridícula" la idea... Pero por ridícula que pareciera su idea lograron convencer a unos 30 amigos de que se dejaran crecer un frondoso bigote durante todo el mes.
El tema es que al año siguiente, Adam Garone inspirado en las potentes campañas de marketing social que habían en Australia contra el Cáncer de Mamas, decidió que su iniciativa podría linkearse a una enfermedad que fuera exclusiva de hombres y su equivalente al Cáncer de Mamas y rápidamente se dio cuenta que no existían campañas de awareness para el Cáncer de Próstata o el Cáncer Testicular, simplemente eran "enfermedades tabú" y nadie hablaba nada acerca de ellas.
Y así nació Movember, una combinación de las palabras "moustache" y "november", que se configuró como una campaña que rápidamente se transformó en un movimiento mundial, en una cruzada contra el Cáncer de Próstata y Testicular.
El sistema opera más o menos así.
Al comienzo de Noviembre, los hombres inician la campaña con la cara totalmente afeitada. 

Los participantes de Movember, conocidos como Mo Bros tienen el resto del mes para dejar crecer y cuidar su bigote y así sensibilizar y recaudar fondos para los problemas de salud de los hombres, relacionados principalmente al cáncer de próstata.

Movember culmina a final del mes con una gran fiesta temática. Estos eventos, reciben a hombres con bigotes del estilo de Tom Selleck, Cantinflas, Dalí o Hulk Hogan, quienes compiten por el prestigioso título de ser “El Hombre Movember”, el mejor bigote del mes.
La idea, aunque suena chistosa o ridícula, en el fondo es una manera muy creativa de generar un awareness acerca de esta enfermedad, de levantar un tema considerado tabú,  hacer que se converse en entornos privados o públicos y lograr finalmente lo que promete la campaña, "changig the face of men's health" (cambiarle la cara a la salud de los hombres).
Esta campaña aún no pega con fuerza en Chile pero actualmente se realiza con mucho éxito en 14 países como Australia, EEUU, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y otros, donde además se logra reunir todos los años cientos de millones de dólares que se donan íntegramente a centros de investigación especializados en estos tipos de cáncer que, a propósito de esta campaña, han logrado realizar investigaciones internacionales altamente coordinadas.
Además de este sistema coordinado de recaudación de fondos, Movember tiene un potente programa de educación y concientización respecto al tema que es transmitido de manera muy efectiva por los miles de adherentes a esta causa.
Así es que la próxima vez que veas a un tipo con bigotes en la calle un mes de noviembre, probablemente se trate de esta campaña, recuerda la importancia de averiguar acerca de esta enfermedad  y felicítalo por ser un adherente más en esta notable cruzada que está haciendo historia y salvando muchísimas vidas a nivel mundial.
Nada mal para haber comenzado como una broma en un bar no?





No hay comentarios:

Publicar un comentario