lunes, 6 de octubre de 2014

4 minutos de sesión con un Coach Ejecutivo


La vida de los altos ejecutivos de empresa suele estar un poco sobrevalorada. Generalmente uno los asocia a personas muy importantes, poderosas, con sueldos millonarios, mucha reunión social, partidos de golf, que lo pasan muy bien, etc. pero la verdad es que muchos de ellos comentan que llegado a cierto nivel de visibilidad e influencia en una gran empresa, las cosas tienden a ponerse cada vez más difíciles.
Lo que más afecta sin duda es el cambio de rol. El paso de ser un "muy buen técnico en su área" a LIDERAR a otros buenos técnicos (generalmente mejores que él mismo), es un paso difícil de sortear para muchos. 
Las habilidades que plantea este nuevo desafío son diametralmente distintas a las que se necesitaron para poder llegar a esa posición.
Este proceso de maduración profesional es tan complejo que muchas veces requieren de un Coach Ejecutivo, algunas veces llamado ExecutiveBusiness Coach, pero muy pocas personas han tenido la experiencia de lo que realmente pasa en una sesión con uno de estos Coach. 
Acá un extracto de lo que podrían ser solo unos 3 o 4 minutos de una de estas sesiones:


Coach (C): ¿Cuáles son los desafíos de negocio más importantes que estás enfrentando?
Ejecutivo (E): Tenemos que sacar a nuestra división de las "ligas menores", llevamos varios meses con un desempeño peor que el resto de las divisiones y creo que la paciencia del CEO se está acabando... Y tampoco quiero perder su confianza en mi y en nuestro equipo.
C: ¿Y cuánto tiempo tienes para revertir la situación?
E: Como máximo 12 meses, idealmente debe ser menos.
C: ¿Qué obstáculos están impidiendo que obtengas los resultados que esperas?
E: Mi equipo ejecutivo no está funcionando como una unidad, noto que cada uno de ellos está persiguiendo sus propios objetivos y no están interactuando con otras unidades con miras al bien de la división. En las reuniones ejecutivas, cuando les pregunto acerca de sus opiniones, sólo abordan temas que le afectan directamente a sus áreas funcionales y no se preocupan de lo que pasa en el resto de las áreas. Creo que no estamos abordando los problemas importantes de nuestra división como un equipo afiatado, cada uno rema en su propia dirección...
C: ¿Y cómo impactan estos resultados en ti, me refiero personalmente?
E: Es complejo... Actualmente estoy en realidad haciendo dos trabajos, el mío y tapando los vacíos que hay en mi equipo. En mi primer año como vice presidente en esta empresa tuve tres cargos importantes desocupados y me tomó mucho tiempo poder llenar cada uno de ellos... Fue desgastante, era como tratar de manejar un auto con una rueda menos... Es muy frustrante.
Además me desviaba de abordar correctamente los objetivos principales de mi división por estar pendiente de millones de asuntos de menor relevancia...
C: Suena como el panorama perfecto para que te estreses y te "fundas", tú y tu equipo.
Al parecer están todos constantemente "apagando incendios"... 
E: Exacto, pero qué puedo hacer entonces?
C: Una buena medida sería que comenzaras a realizar "sólo lo que tú sabes hacer bien" en lugar de hacer "lo que se necesita hacer". Pero antes necesito que nuevamente me contestes la primera pregunta que te hice:
¿Cuál es el desafío principal que debes afrontar en estos momentos?
E: Creo que el mayor desafío en este momento es justamente liderar y alinear la división. Nunca tuve anteriormente una responsabilidad tan grande encima y además en estos momentos estoy desempeñando múltiples funciones. Tampoco invertía tanto tiempo y energía en "liderar" como disciplina en si misma, simplemente podía lograr mis resultados con el know-how técnico que tenía, pero veo que en mi posición actual el panorama es completamente distinto... Creo que llegó el momento de que mi equipo me vea realmente como un líder y no como un gerente más.
Me vendría bien algo de ayuda para saber bien por donde partir...
C: Bueno, creo que un buen punto de partida es definir más específicamente qué acciones concretas de parte de tu equipo llevarían a tu división hacia los resultados que tu esperas.
Luego podemos ver qué cambios puntuales debes realizar en tu manera de liderar y relacionarte con ellos para que tu equipo tome esa dirección y no otra...

(Y todo esto pasó en solo cuatro minutos de una sesión...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario