jueves, 19 de agosto de 2010

Empresas: Crecer o no crecer, That is the Question...


La gente generalmente evalúa el éxito de una empresa según su tamaño...
Imagina que hace algún tiempo tú y algunos socios fundaron una empresa (da lo mismo de qué) y te encuentras con un antiguo compañero de colegio que no ves hace varios años. Se saludan y en algún momento de esta corta conversación le comentas de tu empresa. El te podría comentar: "Oh, que bien! y cuán grande es tu empresa?" y es justo acá donde uno podría notar lo que puse en la primera línea del post.
Si respondieras: "en este momento calculo que tenemos unas 180-200 personas" recibirías un "Yaaaaaaa, en serio? Wauuuu, que bien!!!" O sea mientras más grande sea tu empresa más importante, profesional y poderoso vas a sonar. Pero si respondieras: "en este momento somos solo 5 personas", a lo más vas a recibir un: "Ahhh... mira tú...".
La primera reacción claramente se parece más a una señal de admiración, casi un halago, mientras que la segunda es una manera casi diplomática de decir "Buuu, que lástima...".

Por qué pasa esto?
Cuál es el tema de fondo con el crecimiento de las empresas?
Por qué siempre la expansión es la meta? Será un tema de ego? La verdad no sé, pero claramente que las Economías de Escala no son suficientes para explicar este fenómeno.
Imagínese a dos académicos conversando lo siguiente: "...Sí, la Universidad Católica y la Universidad de Chile están bien, son buenas Universidades pero creo que les falta mucho más, cuando se expandan de manera internacional, contraten unos 4.000 o 5.000 académicos e investigadores más y pongan al menos un campus en cada continente... ahí sí que van a ser Universidades BUENAS DE VERDAD...".
Raro no? Ridículo incluso. Claramente la expansión no es el atributo por el cuál evaluamos el valor o el éxito de este tipo de instituciones (obviamente hay muchos otros atributos importantes a evaluar) pero porqué insistimos entonces en medir el éxito de las empresas según cuán grandes son?
Quizás el tamaño ideal de tu empresa sea de 5 personas y una oficina, o quizás 40 personas y una planta libre completa de un edificio, o quizás es de 350 personas y varios pisos de un edificio.
O quizás el tamaño ideal seas sólo tú y tu notebook...
Es muy común encontrarse con que las empresas chicas sueñan con ser grandes, mientras que las empresas grandes sueñan con ser más "livianas" organizacionalmente, flexibles, ágiles y ojalá... más pequeñas!
Por lo mismo creo que no es correcto estar siempre enfocado en crecer como un fin en sí mismo. Lo ideal es ir consolidando un crecimiento organizado, planificado, "orgánico" y sustentable pero por sobre todo estar muy atento a "cómo se siente" el tamaño actual de la empresa.
Muchas veces la contratación prematura de personal es justamente lo que mata a las empresas.
Una vez que uno crece es muy difícil "encoger" la empresa sin caer en despidos masivos, golpear el clima organizacional y cambiar completamente la forma en la que se hacen las cosas dentro de la empresa.
La escalada en tamaño también tiene otras aristas además de la contratación de personal, como el aumento violento en los gastos; arriendos de oficinas más grandes, lujosas y caras; aumentar de manera innecesaria la infraestructura de T.I, mobiliario carísimo, etc, etc, etc...
Entonces: A uno no debe ocurrirle el crecimiento (como si estuviera fuera de nuestro control), uno debe decidir crecer y para esto obviamente hay que hacer todas las evaluaciones y análisis de rigor (no me voy a poner latero pero mínimo un buen análisis de entorno, proyecciones de mercado de corto/mediano plazo, FODA, VAN, TIR, ROI, etc...) pero OJO, también hay que hacerle un poco de caso a la intuición. Muchas veces la decisión de crecer está muy justificada y respaldada "en el papel" (o en el excel) pero así y todo podríamos sentir que aún no es el momento de "pegarse el salto"...
Si uno se involucra en un rodaje de negocio costoso y complejo necesariamente vamos a requerir de una administración más compleja y estresante. Si ese es tu objetivo Ok.
Pero si tu objetivo es crear una empresa que agregue valor, que refleje tus más profundos valores, creencias y metas, que sea rentable en términos económicos y que te haga sentir realizado, útil y feliz... entonces el tamaño de ésta NO es tema.
Si todo esto lo logras con una GRAN empresa, muy bien!
Y si todo esto lo logras tu solo con tu notebook, creo que también es una proeza de la cuál sentirse más que orgulloso.

Saludos a todos!

D.M.P

1 comentario:

  1. Gran Análisis, debería hacer reflexionar a mas de uno

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